RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

La gélida noche de ayer no impidió que la Peña Cultural Taurina de Segorbe celebrase una nueva edición de su Gala Taurina con la entrega de trofeos al ganadero Adolfo Martín, triunfador de la Feria de la Magdalena 2019; a Fernando Machancoses, ganadero destacado de la semana de toros de Segorbe y al novillero castellonense Jorge Rivera, como triunfador en la pasada edición de la feria de la Magdalena.

Ante alrededor de 50 asistentes aficionados al mundo taurino venidos de toda la comarca, el restaurante de Los 50 Caños acogió esta tradicional cena en la que la Peña celebró también sus 25 años de andadura. Una celebración en la que quisieron además mostrar su reconocimiento y homenajear al ex alcalde, Rafael Calvo, por su dedicación durante sus años de alcaldía a la defensa de la tauromaquia y su labor para conseguir la internacionalidad de la Entrada de Toros y Caballos.

Calvo, que estaba presente en la Gala, quiso dedicar este reconocimiento a los concejales de todos los mandatos y a todos aquellos que trabajaron para que la Entrada de Toros y Caballos fuera declarada «Fiesta de Interés Turítico Internacional». El ex edil felicitó además a la peña por sus 25 años “en los que he estado directa e indirectamente y donde es cierto que siempre ha sido un placer estar con vosotros”.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Tras la cena, el presidente, José Calpe, fue el encargado de moderar la tertulia con los homenajeados, donde también estuvo invitada la alcaldesa, Mari Carmen Climent.

El novillero Rivera mostró su “pena” porque plazas como Segorbe no puedan contar, debido a la nueva normativa, con las exhibiciones de la escuela taurina que se realizaban años anteriores. “Es ahí donde nos curtimos, ya que a torear se aprende toreando” resaltó Rivera quien habló también de sus triunfos en las siete novilladas que ha toreado este año.

Por su parte, Machancoses quiso dedicar el premio a su padre “que es el que ha hecho el ganado y sé que este año hubiera disfrutado muchísimo”. El ganadero se mostró satisfecho por la actuación de su ganado en Segorbe “porque Segorbe exige” y resaltó la problemática de que actualmente los aficionados lleven “su propia liga de vacas que a nosotros no nos repercute nada”.

Adolfo Martín, quien fue premiado por el triunfo de su ganadería en la Magdalena 2019, habló de la presión que supone para un ganadero preparar una corrida y sobre los tópicos del toreo y la ganadería, contando casos personales de su andadura y se mostró partidario de poner fundas a los pitones.

La alcaldesa, Mari Carmen Climent, quiso felicitar a la Peña por sus 25 años; a los ganadores de la presente edición de premios y mostrar su agradecimiento a la entidad “por la labor que realizáis en pro de las tradiciones taurinas y por apoyar de manera extraordinaria a la Entrada de Toros y Caballos de la ciudad”. “El ayuntamiento siempre os apoyará porque contribuís a engrandecer las tradiciones taurinas de Segorbe y sois uno de los pilares fundamentales en los que se apoya nuestra fiesta”, puntualizó.

InfoPalancia Fotos: José Plasencia