RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
© La Peña Cultural Taurina de Segorbe trabaja por seguir la tradición

La Peña Cultural Taurina de Segorbe celebró anoche en los Salones Edén, la Cena de Gala de la XXIV Entrega de Trofeos de los premios concedidos anualmente por la agrupación al ganadero triunfador de la Semana Taurina de Segorbe, que este año ha sido para el hierro de Alberto Granchell, que en el año 2012 ya obtuvo esta misma distinción.

La ganadería de Alberto Granchell cuenta actualmente con 222 cabezas de ganado y 13 crías y en el año 2012 ya obtuvo el premio a la mejor ganadería de las fiestas segorbinas concedido por la peña taurina, que desde hace un cuarto de siglo trabaja por «mantener la tradición».

Además la peña también aprovecho el acto para entregar el premio concedido al matador de toros triunfador de la Feria de la Magdalena 2013, Javier Castaño, que por diversos motivos no se había podido desplazar hasta ahora a la ciudad para recoger el galardón, aunque «no por haber tardado tanto en venir quiere decir que me haga menos ilusión», según afirmó el propio torero.

Así mismo la celebración fue aprovechada por la agrupación para rendir un homenaje al novillero Jesús Chover, ante el cual se abre un prometedor futuro en el difícil mundo del toreo.

ESCUELA DE DANZA

Y es que la conjugación de ciertos elementos han llevado al mundo de los toros a una crítica situación, en parte debido a «la falta de periodistas comprometidos que hagan críticas de verdad y no solo de determinadas corridas, la ausencia total de respaldo institucional como se puede constatar con la prohibición de corridas que ha habido en determiandas plazas de toros como la de Barcelona y la inexistencia del toro en los toros. TVE se comprometió por escrito hace dos años a retransmitir dos corridas al año y hay que decir que el año pasado solo emitió una y ése no ha llegado a retrasmitir ninguna», según explicó el periodista taurino, Carlos Bueno.

Por otro lado la ausencia de algún representante del gobierno local fue destacada anoche pro el presidente de la Peña Cultural Taurina, José Calpe, al afirmar que «en 24 años que llevamso dando estos premios esta es la primera vez que no ha venido nadie del gobierno local a acompañarnos, a pesar de que el alcalde de Segorbe me dijo a mi personalmente que el no podía venir pero que mandaría a la concejal, Teresa Mateo».

Calpe también se refirió a otros ediles segorbinos al explicar que «el Ayuntamiento nos llamó el año pasado cuando pretendía que las peñas nos quedasemos la comisión de toros. En la reunión que tuvimos Luis Gil nos dijo que, al fin y al cabo, erámos nosotros los que teníamos que sacar la fiesta para adelante porque a ellos los toros les importaban tres narices. Lo que han sembrado es lo que han recogido. El año pasado no hubo comisión de toros y este tampoco»

Todas estas declaraciones tuvieron lugar al concluir la cena de gala, a la que, quizá debido al viento y gélida noche acontecida ayer, acudió bastante menos público del que suele ser habitual en este tipo de actos.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia


La Peña Cultural Taurina de Segorbe trabaja por seguir la tradición