El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat -unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana- ha resuelto el robo de dos obras de arte acaecido en Segorbe hace ya cinco años. Los agentes, tras una larga investigación, han logrado recuperar dos óleos del siglo XVII sustraídos en el año 2015.

Las obras fueron recuperadas del interior de un trastero de un vecino de la capital del Alto Palancia, quien ha sido detenido por un presunto delito de receptación.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Castelló, una vez ha celebrado la vista oral, ha determinado que las obras fueran devueltas a la Diócesis de Segorbe-Castellón, a quien pertenecen los cuadros.

Ambos lienzos pertenecen a la escuela de Juan Ribalta (Madrid, 1597 – Valencia, 1628) y representan a San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer y estaban originariamente adheridas a la predela del altar mayor de la Iglesia de San Martín de Segorbe. Las obras robadas habían sido restauradas con motivo de la celebración de la Luz de las Imágenes, que tuvo lugar en Segorbe en los años 2001 y 2002.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Pedro Saborit Badenes, ha anunciado tras la entrega por parte de la Policía, que las obras serán repuestas a su lugar original.

Policia Nacional – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO