La Prensa de Segorbe en la Biblioteca Valenciana

La Biblioteca Valenciana “Nicolau Primitiu” con sede en el monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia), se ha visto enriquecida recientemente con algunos números del periódico La Prensa de Segorbe que faltaban para completar la colección existente en dicha institución.

La Biblioteca Valenciana recibe habitualmente uno de los ejemplares que se envían al Depósito Legal de todas las publicaciones realizadas en la Comunidad Valenciana, pero no siempre se cumple con este requisito que la ley exige y por lo menos por lo que respecta a las publicaciones periódicas, las lagunas son importantes.

En este caso han sido una treintena de números de La Prensa de Segorbe los que se han incorporado a la colección existente en dicha Biblioteca, de los 188 números que entre noviembre de 1999 y agosto de 2015 publicó el Ayuntamiento de Segorbe.

La donación, a título gratuito, ha sido realizada por el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad, Rafael Martín Artíguez que fue director de La Prensa de Segorbe en los dieciséis años citados.

ESCUELA DE DANZA

Como se recordará, hace un año, Martín donó al Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Castellón otras publicaciones relacionadas con Segorbe, como una colección completa de la citada La Prensa de Segorbe, y otras colecciones de la revista Agua Limpia y el periódico Palancia Semanal. Y anteriormente ya realizó otras entregas al Archivo de la Catedral de Segorbe y al Archivo Municipal de Castellón.

Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalidad Valenciana, han agradecido por escrito la donación realizada por Martín, “con obras que han incrementado el patrimonio bibliográfico valenciano” y han querido reconocer el gesto “de quienes, como usted, con voluntad expresa, hicieron donaciones bibliográficas llegadas hasta nosotros gracias a su esfuerzo y conciencia cívica”.

Martín se ha mostrado satisfecho por haber realizado esta donación que al parecer no será la última.

InfoPalancia
La Prensa de Segorbe en la Biblioteca Valenciana