Con más afluencia de público del aforo previsto, aunque el público excedente se ha distribuido y mantenido las distancias, ha tenido lugar está mañana la esperada presentación del libro “La acequía de la Esperanza. Origen y evolución de un sistema hidráulico milenario”, del segorbino Vicente Gómez Benedito.

El acto se ha celebrado la replaceta del Centro Cultural Olga Raro, en la que el Instituto de Cultura  del Alto Palancia y el Ayuntamiento de Segorbe han instalado una gran mesa presidencial y 75 separadas sillas en un espacio previamente delimitado con un solo acceso de entrada para controlar el aforo.

La mesa ha sido ocupada por el autor, Vicente Gómez Benedito; el director del ICAP, Juan Corchado; el director de publicaciones de la Mutua, Pablo Pérez; el presidente del Sindicato de Riegos, José Luis Gil; y la alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent.

Cabe señalar que debido a la  pandemia que nos azota a la presentación del libro ha tenido que ser suspendida y postergada en dos ocasiones, ésta era la tercera ocasión que se ha organizado su presentación, lo que puede haber incrementado el interés por el que se promete un interesante libro y excelente regalo para las Navidades.

El volumen, que el autor dedicará a los que los deseen el próximo miércoles, 16 de diciembre, a partir de las seis de la tarde en la Biblioteca Municipal, aborda el peso e importancia económica, social y cultural de la compleja estructura hidráulica montada alrededor de un manantial de agua que nace a más de 400 metros sobre el nivel del mar.

La publicación ha sido editada por la imprenta Samuel y el mismo es fruto de la colaboración alcanzada entre la Mutua Segorbina y el ICAP.

El trabajo de investigación, sobre el que dentro de unos días hará una critica literaria el colaborador de InfoPalancia Héctor Hugo Navarro, pretende divulgar y difundir, como todos los trabajos del ICAP,  uno de esos pequeños pedacitos de datos que dan forma a nuestra historia, máxime cuando como en este caso se habla “de un bien heredado de nuestros padres y tomado prestado del legado que dejaremos a nuestros hijos”, afirmó Corchado.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA