«La primera toga” es el título de la película que aborda los avatares vividos por la primera mujer que consiguió licenciarse en derecho en España a principios del pasado siglo XX, Ascensión Chirivella,  y que, lejos de lo que pueda parecer en principio, guarda una estrecha relación con Segorbe debido a su ascendencia materna y estancias infantiles en la ciudad.

Quizá por ello el Ayuntamiento de Segorbe ya le dedico una calle a pionera defensora de los derechos de la mujer, la cual hoy vuelve a cobrar vida con el largometraje documental sobre la misma producido por Comunitínere Producciones y EOC Producciones,  dirigido por Almudena Verdés, y guionado por de Carles Palau y José Maria Villagrasa.

La productora ha grabado hoy diversas tomas en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia,  estando previsto que las grabaciones concluyan en el primer trimestre del próximo año 2021.

Ascensión Chirivella fue una pionera con una trayectoria personal singular, que incluye un intenso activismo político, pero también hija, esposa y madre, una mujer de su época a la cual no sólo influyó su condición sexual sino también unos hechos históricos extraordinariamente dramáticos, que obligaron a muchos españoles a tomar la senda del exilio y morir lejos de su país, tal y como le ocurrió a ella misma.

“La primera toga” pretende recuperar la memoria de esta gran mujer, Ascensión Chirivella, la primera que se licenció en Derecho en España, se inscribió en un colegio de abogados y ejerció su profesión en nuestro país.

Ascensión Chirivella, nacida en Valencia en 1893, fue una adelantada a su tiempo, logrando estudiar tres carreras (Filosofía y Letras, Magisterio y Derecho).

Ésta no fue una mujer de su época: fue una pionera en la lucha de las mujeres por la igualdad, pero el olvido se ha cebado con su recuerdo, como con el de tantas otras, hasta borrarla prácticamente de la historia.

Chelo Torrejón – Fotos:Comunitínere Producciones y EOC Producciones

RODOLFO Y VENTURA