@  La restauración del sepulcro dispara su presupuesto .-

Los diputados provinciales, Vicent Sales y Nieves Martínez, se han reunido esta mañana en municipio de Jérica con el alcalde, Amadeo Edo y el concejal de cultura, Jesús Navarro, con el fin de abordar al futura restauración del antiguo sepulcro de alabastro del siglo XVI existente en la villa.

Y es que la Diputación de Castellón valoró y se comprometió a financiar la restauración del sepulcro con una subvención de 16.000 euros, que ahora la Conselleria de Cultura considera insuficientes para acometer la misma.

“La Conselleria nos ha dado dos presupuestos. Uno de 25.000 y otro de 29.000 euros. El diputado se los ha llevado para estudiarlos y nos ha dicho que ya nos contestará”, explicó Jesús Navarro a InfoPalancia.

El valioso sepulcro de alabastro del siglo XVI se encuentra actualmente en los bajos de la Casa Consistorial y una vez restaurado regresará a su emplazamiento original en la reconvertida Iglesia del Socós, de la que fue sacado hace muchas décadas.

ESCUELA DE DANZA
El sepulcro será colocado debajo de la cúpula y sus pinturas del siglo XV, que el diputado provincial “nos ha dicho también que mirará a ver si el servicio técnico de la Diputación las puede restaurar”.

El sepulcro de mármol de alabastro recoge los restos del matrimonio formado por Roque Ceverio y Martínez de Luna e Isabel de Valero, XIII Señora del Hostalejo, según reza en su inscripción.

Sobe el sarcófago aparecen talladas las figuras yacentes del matrimonio. Ambos pertenecían a la aristocracia de la época. De ahí que al ser enterrados la tumba se coronara con una imagen de ellos realizada en lujoso alabastro, como tienen los principales nobles de aquella época histórica.

El hecho de que estos restos descansaran en el viejo convento se debe a que don Roque Ceverio fue uno de los patronos que ayudó a fundar este enclave en el año 1570.

Actualmente, de todo aquel conjunto arquitectónico solo queda la iglesia, que fue restaurada y reconvertida en Centro Cultural en el año 2007 después de que está fuera utilizada para los más dispares usos, pasando desde lechería a salón de verbenas.

La restauración del sepulcro dispara su presupuesto

Chelo Torrejón