©  La Ruta del Santo Grial para en Segorbe .-

El Ayuntamiento de Segorbe ha sido el escenario hoy de la celebración de una importante reunión para poner en marcha y lanzar en la Comunidad Valenciana la llamada Ruta del Santo Grial, que la Agencia Valenciana de Turismo pretende presentar el próximo año en Fitur como uno de sus proyectos estrella, según ha adelantado a InfoPalancia la concejal de turismo segorbina, Mercedes Pérez.

En dicha reunión han estado presentes diversos representantes de los Ayuntamientos de Barracas, Jérica, Segorbe, Sagunto, Masamagrel, por los que discurre el camino en nuestra Comunidad, además de técnicos de la Agencia Valenciana del Turismo, y representantes de la Catedral de Valencia, de la de Catedral-Basílica de Segorbe y la Asociación del Santo Grial.

La Ruta del Santo Grial para en Segorbe

Reunión de trabajo. Foto:IP

La Ruta del Santo Grial comienza en San Juan de la Peña (Huesca) y finaliza en la ciudad de Valencia, pasando por Segorbe en el discurrir de su trazado.

La iniciativa pretende unificar los criterios metodológicos, de actuación y señalización del camino en las vecinas comunidades de Aragón y Valencia, de la tal forma que “Segorbe será la puerta del Grial en la Comunidad Valenciana. Vamos a generar producto turístico para que genere beneficios en Segorbe”, según afirmó el dinamizador del Patronato Local de Turismo, Eugeni de Manuel.

ESCUELA DE DANZA
El proyecto, más desarrollado y consolidado en la Comunidad de Aragón, estará liderado a partir de ahora en nuestra comunidad por la Agencia Valenciana del Turismo, que pondrá “un nodo turístico en Segorbe”.

El itinerario de la ruta será señalizada homogéneamente en todo su recorrido con “un plan de señalización discreto”, dado que “la ruta tiene para ciertas personas un carácter religioso y para otras un carácter vivencial, espiritual o personal. Entonces va a ser respetuoso como cruce de culturas. De todas las culturas”, afirmó De Manuel.

El impresionante Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, ubicado junto al monte Oroel, es un lugar del que parte la Ruta del Santo Grial, que como su propio nombre indica atraviesa los lugares por los que paso el Santo Cáliz desde la Última Cena hasta llegar a la Catedral de Valencia donde la leyenda cuenta que se encuentra.

La Ruta del Santo Grial para en Segorbe

Santo Grial. Foto:J.Plasencia

Por otro lado la Tourist Info de Segorbe ha vuelto a obtener la distinción de Q de Calidad concedida por el ICTE, de tal forma que este año ha obtenido la máxima puntuación conseguida hasta ahora desde que en hace seis años obtuviera por primera vez esta distinción, según explicó Mercedes Pérez.

Además la ciudad de Segorbe ha conseguido duplicar en lo que va de año el número de visitas registradas el anterior en este mismo periodo de tiempo, pasando de 2.349 a 5082.

“Esto es trabajo de la Concejalía, de las guías de turismo, de todos los empresarios y de la nueva figura del Dinamizador del Patronato de Turismo”, afirmó Pérez.

El Patronato Local de Turismo, que por primera vez “empieza a trabajar de forma profesional y sólida”, aspira a “no tener solo más turistas sino a que los turistas que vengan a Segorbe dejen más rentas en la ciudad. Estamos trabajando para captar un turista de calidad, un turista que aprecie la cultura, la historia, los valores y el espacio de Segorbe como lugar de convivencia, afirmó Eugeni de Manuel.

La Ruta del Santo Grial para en Segorbe

Chelo Torrejón