Segorbe Participa.

A 25 días de las elecciones autonómicas y municipales en el departamento de Salud de Sagunto han decidido reinstaurar la figura del médico de atención continuada, en el Centro de Salud de Viver, del que prescindieron aproximadamente en Enero del 2012.

Con la llegada de los recortes, los responsables económicos del departamento trataron de justificar que en el punto de atención continuada de Viver no era necesario ni sostenible mantener dos facultativos y una enfermera para cubrir toda la dispersión geográfica que abarca dicho centro. Por esto, decidieron dejar un único médico y una enfermera para cubrir toda la demanda asistencial in situ y en los domicilios. Los usuarios y sanitarios pusieron el grito en el cielo, los partidos de la oposición y los medios de comunicación denunciaron la precariedad de los servicios a partir de las 15 de la tarde hasta las 8h de la mañana. Cae por su propio peso que si los profesionales sanitarios en esa franja horaria salen del centro para atender una urgencia en cualquiera de los pueblos, el centro de salud se queda desatendido hasta su regreso, un domicilio en Bejís, Torás o cualquier masía de difícil acceso puede implicar una tardanza de una a dos horas.

La solución que ofrecieron fue que uno de los facultativos de Segorbe cubriera la demanda generada durante la ausencia del equipo, desplazándose con su propio vehículo hasta Viver y al regreso del equipo de nuevo regresara a Segorbe , para continuar asistiendo allí. Y esto se repetía varias veces y en cualquier momento de las 17horas de guardia en atención continuada. Con el consecuente posible colapso en las urgencias de Segorbe al quedar sólo un médico para atender los domicilios desde Segorbe hasta Azuébar más la demanda del centro.

Aunque parezca subrealista esto ha funcionado así durante dos años y a 25 días de las elecciones de nuevo han vuelto a crear la figura del segundo médico en el C.salud de Viver. Somos una comarca con una gran dispersión geográfica con 25.000 habitantes para tres médicos, una única unidad SAMU y un SVB con el aumento poblacional en periodos estivales , semana santa, festivos etc.

Juzguen ustedes mismos la moral y la ética que tienen aquellos que nos gobiernan y sus políticas. Ponen precio a la vida de las personas, no respetan la dignidad de los profesionales que dedican su vida al servicio de los demás y tienen la desvergüenza de taparnos la boca a unos días de las elecciones habiendo dejado en semana santa la zona totalmente descubierta… …pero el pueblo NO OLVIDA NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA POR VIVIR E ZONA RURAL.