AYUDAS Y BECAS 2022

No es el primer premio que recibe. Tampoco el primer poemario que edita, aunque sí es uno de los más importantes galardones conseguidos hasta ahora por la segorbina, Ana María Torres.

Y es esta polifacética mujer, conocida en Segorbe por haber regentado durante años una de las más céntricas farmacias, consiguió el pasado jueves el Premio de Poesía Flor de Jara, dotado con 6.000 euros.

El premio, al que este año optaron un total de 986 obras, cumple ha ido a parar a manos de Ana María Torres Comes,  por  el poemario ‘Arquitectura del fango’.

El presidente del jurado Antonio Colinas, destacó que el poemario ganador tiene «una originalidad sorprendente» con «un surrealismo muy sutil», pero a la vez realista porque hay alusiones al poder y al dinero y «lleno de sutilezas culturales».

Ana María Torres, que  nació en Alicante pero reside desde hace años en Segorbe, recibió por teléfono la noticia de la decisión del jurado mientras estaba en el Aula de Poesía ‘Polimnia 222”, de la Universidad Politécnica de Valencia, a la que asiste desde el año 2017. La galardonada estudia actualmente Filología en Lengua y Literatura Española en la UNED.

Torres ha sido segundo premio de la Bienal de Poesía de Castellón de 2019 con la obra ‘Muller sapiens’ publicada en marzo de 2022, además de finalista en el Premio Internacional Cuentamontes de relatos de montaña de 2017, finalista en el I Certamen de Poesía Mujer y Madre 2018, y también en la edición de 2019.

RODOLFO Y VENTURA

El certamen convocado por la Diputación de Cáceres, se divide en diversos sectores y categorías, siendo la  mayor de ellas la del Premio de Novela Corta, concedido al fiscal Fernando Gómez Recio con ‘La verdad no importa’

Los ganadores se dieron a conocer en una gala celebrada en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres, donde se desveló  el nombre de los premiados en los certámenes que convoca anualmente la institución provincial en las categorías de novela corta, poesía, cuentos, periodismo y microrrelatos.

Cabe recordar que este año se han presentado un total de 2.689 trabajos en todas las categorías, y se han repartido un total de 30.000 euros entre los ganadores.

Chelo Torrejón

JOYERIA ROYO