© La tarde de Luis Gispert. Recibe premio y presenta novela .-

JORNADAS GASTRONOMICAS 2019

La tarde de Luis Gispert. Recibe premio y presenta novela

Galardón del premio. Fotos:J.Plasencia

Tuve que esperar a que me concedieran una plaza de docente en Riudoms, municipio del Baix Camp tarraconense, para conocer que nuestro autor de hoy, Luis, había pasado allí una parte de su infancia, en una masía familiar. Doy fe de que no estuvo en mal pueblo, porque en aquel lugar también nació el admiradísimo arquitecto Gaudí y era por aquellos años la villa donde más toneladas de avellanas se recogian de toda la península. Supe pues, que allí donde tantos alumnos/as se apellidaban Gispert -eso sí, se pronunciaba Yispert– él también conservaba familia paterna… Esas eternas coincidencias…

Nunca sabrán mi querido Riudoms y sus habitantes, lo que se perdieron cuando Luis tornó a Segorbe todavía niño. Seguramente de haber continuado en la Cataluña que tantos separatismos soporta, hoy habría escrito ampliamente sobre el Beato Buenaventura, sería un experto en detalles y vivencias locales de Antoni Gaudí, hablaría sobre el origen del interesante y bien conservado castillo de Escornalbou -que un día me intentaron vender y yo hasta mostré algún interés porque me lo enseñaran, pero esa es otra historia- o sobre las mil rutas del bosque de Prades o la despoblada Mussara…

Pero esa pérdida tarraconense la podríamos incluir como estimable ganancia en la contabilidad cultural de Segorbe y el Alto Palancia, porque su trabajo continuado desde aquel lejano y primer texto que alumbró, TRADICIONES Y COSTUMBRES FESTIVAS DE SEGORBE, su visión enamorada de nuestras tierras, unido a esas literarias botas que un día se calzó, le han permitido elaborar y cuajar brillantemente un listado numeroso de títulos que nos han llevado a conocer, valorar y querer más nuestro entorno, únicamente siguiendo los itinerarios de trochas, veredas y vaguadas por sus hojas descritas. Los pasos de este pionero del territorio siempre nos conducen a su universo natural abarrotado de gentes lugareñas, rutas vírgenes, sensaciones primitivas e impresiones narradas para dejarte conquistar por el deseo de llegar allí y sentir y disfrutar como el autor o más…

ESCUELA DE DANZA

Con la tarea bien hecha, esta tarde Luis, en la Casa Consistorial donde ha desarrollado su vida profesional, ha podido vivir una doble satisfacción. En el Salón de los Alcaldes rodeado de una multitud de familiares y amigos, resaltando sus muchos méritos en las voces del concejal de Cultura y el alcalde, se le ha entregado el premio al Mérito Turístico. Siempre hay que agradecer a los jurados que atinen cuando otorgan una distinción y en el caso de Luis Gispert, su amplísima trayectoria como cronista de lugares y paisajes, así como sus libros sobre Segorbe, son el mejor aval del acierto en la concesión del galardón.

Además como un buen torero, ha cambiado de tercio literario y, en el mismo acto ha presentado su primera novela ambientada en el otro extremo de nuestra provincia. EN UN RINCÓN DE LA TINENÇA DE BENIFASSÀ es su título y narra las vivencias de un personaje en busca de sí mismo.

Seguramente, en cuanto nuestro apreciado autor segorbino ponga un poco de betún en sus botas viajeras, comenzarán a chispear por sus pliegues cerebrales los hilos de su próxima obra y sus ojos brillarán y brillarán, sabiendo que ya tiene un tema para aquello que más le agrada: escribir.

La tarde de Luis Gispert. Recibe premio y presenta novela

Manuel Vte. Martínez