El pasado 18 de noviembre, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Navajas se aprobó el Plan Estratégico de Turismo, circunstancia necesaria para mantener la condición de Municipio Turístico.
El Plan Estratégico de Turismo, vigente en el municipio de Navajas desde 2014, ha quedado obsoleto por las nuevas condiciones exigidas por la administración, por lo que se tienen que realizar cambios y actualizarlo a las nuevas exigencias.
El Ayuntamiento lleva casi un año en este menester y el último cambio ha venido dado por la necesidad de renovar la condición de Municipio Turístico, creando objetivos de desarrollo sostenible y actualizando el programa de acciones a llevar a cabo “Evidentemente hemos tenido que acabarlo con toda urgencia por que disponemos ahora mismo de menos de un mes para presentar toda la documentación”, explicó el concejal de turismo, Ángel Tello. “Son ciento y pico páginas, algo bastante complejo, donde se analiza la situación actual del municipio, a nivel general, también haciendo un resumen de la situación que tiene Navajas, propuestas de mejora, etc. Es un plan muy ambicioso, pero hay que tenerlo y hay un mes para llevarlo a cabo”.
Tras la visita de un auditor para certificar la calidad de la Oficina de Turismo a principios de noviembre, el comité celebrado el pasado lunes del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) acordó conceder a la Tourist Info de Navajas la Q de Calidad Turística, obteniendo 888 puntos de los 1000 posibles. La Q de Calidad Turística se obtiene cuando la organización que la solicita evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta.
Ha sido un trabajo de varios meses orientado a procesar y mejorar la atención al cliente y corregir cualquier deficiencia encontrada y que se debe mantener en el futuro mediante auditorías anuales. Se ha solicitado una subvención para hacer frente a los gastos que todo esto conlleva y así poder atender a los usuarios con un buen servicio.
La obtención de la Q de Calidad Turística es una de las condiciones de obligado cumplimiento para mantener la condición de Municipio Turístico, proyecto en el que el Ayuntamiento está trabajando, para poder obtener financiación específica que permita llevar a cabo los proyectos turísticos.
Otra de las exigencias ha sido el crear una comisión interdepartamental de turismo, para seguir siendo Destino Turístico Inteligente.
“Es un plan tremendamente exigente y son objetivos muy ambiciosos que a un pueblo pequeño le cuesta mucho seguir, una auténtica odisea, pero intentaremos llegar lo más lejos posible”, concluyó el concejal de turismo.
Vicente Plantado