© La UME actúa en Barracas y los vecinos recuperan la luz .-

La UME actua en Barracas y los vecinos recuperan la luz

Plaza del Ayuntamiento de Bejís. Foto:Many

Los vecinos de los municipios de la zona norte de la comarca del Alto Palancia han sufrido hoy, un día más, las inconvenientes y problemas de la nieve mucho más allá de lo hermosa que puede quedar esta en las fotografías, dado que las viviendas de algunas poblaciones han estado sin luz durante las últimos días e incluso, a estas horas, las siete de la tarde, Bejís sigue sin tener luz.

Los generadores eléctricos llevados hasta dichos municipios son los que han permitido recuperar la luz sobre las cinco de la tarde en municipios como Torás, mientras que en otras, como en Pina de Montalgrao, entre otros, la han ido recuperando progresivamente a lo largo de la mañana.

La falta de luz ha dejado sin servicios básicos como calefacción, vitrocerámica, agua caliente o telefonía en pleno siglo XXI a más de 1500 habitantes de la zona alta de la comarca hasta 40 horas en algunos de los casos.

Los vecinos, que en algunos casos siguen sin tener línea, también se quedaron el pasado jueves sin servicio de teléfono ni señal de móvil, lo que les ha dejado totalmente incomunicados, máxime teniendo en cuenta que las carreteras no han sido totalmente despejadas hasta medio día de hoy.

La apertura de la A-23, a última hora de la noche de ayer, en el término de Barracas, el cese de la nieve, así como la limpieza de varios accesos a las poblaciones ha mejorado la extrema situación de emergencia e incomunicación de los vecinos, gracias en parte a la intervención de la UME, que desde anoche trabaja sin descanso junto a los equipo del Consorcio Provincial de bomberos para solucionar los problemas.

Por otro lado algunos  alcaldes. como el de  Bejís, no han dudado en mostrar su malestar ante la situación, la falta de previsión y gestión del problema, de tal forma que desde el Ayuntamiento se ha informado puntualmente de la situación a los vecinos a través de las redes sociales, a pesar de que estos no podían acceder a Internet.

Desde el Ayuntamiento han explicado a InfoPalancia que «todavía no hay luz en la parte baja del pueblo el transformador está de camino desde Teresa la linea de teléfono fijo puede que no vaya en días, se han caído unos postes que la llevaban sólo hay cobertura en móviles de Movistar ahora mismo»

Calle de Torás. Foto:IP

Por otro lado la Guardia Civil ha cortado esta mañana por precaución el acceso al interior del municipio de Barracas, debido a la gran cantidad de nieve acumulada en las calles y para evitar que evitar que los domingueros ávidos de fotos dejen inutilizado el único carril abierto en el pueblo.

La causa del fallo del suministro eléctrico parece ser la caída de dos líneas de alta tensión de Iberdrola por la meteorología “de difícil arreglo y acceso”.

La UME actúa en Barracas y los vecinos recuperan la luz

Chelo Torrejón