La UME acude al incendio de MontánEl incendio de Montán no parece tener suficientes medios para su extinción por más que se pongan, ya que el amplio despliegue de medios aéreos y terrestres realizado por distintas administraciones no parece bastar para sofocar las llamas que ya han calcinado unas 275 hectáreas de los términos municipales del Montán y Caudiel.

Las condiciones meteorológicas tampoco ayudan demasiado a la extinción, dado que la niebla ha impedido hasta bien entrada la mañana de hoy despegar a los medios aéreos de la provincia de Valencia que iban a incorporarse a primera hora a las labores de extinción del incendio.

Así lo han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que han advertido de que se evite la circulación por la zona del incendio porque dificulta el desplazamiento de los recursos que participan en su extinción.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumó anoche a las tareas de extinción del fuego y desplazó hasta la zona un dispositivo de 150 hombres y 2 autobombas que ha permitido durante la noche realizar relevos para evitar la propagación del fuego, que avanza por dos frentes distintos, aunque el frente de Caudiel parece estar más controlado.

Además de estos están trabajando 7 helicópteros, 2 aviones, 18 autobombas, 24 brigadas de emergencia, 10 patrullas SEG entre UBE.

La accidentada orografía de la zona por la que avanza el fuego también es otro hándicap en contra que los brigadas de emergencia destinadas al lugar tienen que superar, ya que estas tienen que ser helitransportadas hasta el lugar del fuego por los medios aéreos.

El incendio forestal se declaró el martes en Montán, originado por un rayo. En el día de ayer se vivieron momentos de tensión cuando un cambio en la dirección del viento avivó las llamas, propagándolas por un barranco de difícil acceso para los medios aéreos por la densidad del humo. Otro cambio brusco del viento provocó que el fuego saltara la barrera de la carretera de Torralba del Pinar y amenazara el casco urbano de Montán, aunque los bomberos pudieron estabilizarlo. No hubo daños materiales en viviendas ni desalojos de vecinos. También se controló el frente de Caudiel.

La UME acude al incendio de MontánLas labores de extinción las coordina el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. Cerca de 350 personas intervinieron en un amplio operativo que implicó a varias administraciones y cuerpos. En el día de ayer trabajaron 18 medios aéreos: ocho helicópteros, tres hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente con gran capacidad y siete aviones Air Tractor. Todos ellos se retiraron con la puesta de sol. Además, hubo un amplio dispositivo terrestre compuesto por diez dotaciones de bomberos y 18 brigadas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó a última hora con 150 hombres y dos autobombas.
El calor, menos intenso hoy que el martes pero con temperaturas de más de 30 grados, ha supuesto una dificultad añadida para los brigadistas forestales que participan en la extinción, hasta el punto que uno de ellos tuvo que ser asistido ayer por un Soporte Vital Básico por un golpe de calor.

La UME acude al incendio de Montán

Chelo Torrejón.