LA UNIÓN DE PERIODISTAS VALENCIANOS REIVINDICA la esencialidad DEL PERIODISMO Y ALERTA QUE LA CRISIS ECONÓMICA DE LA Covidien-19 encubre una MERMA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El actual escenario de pandemia que vivimos en nuestra sociedad ha aumentado la grave inestabilidad laboral y la incertidumbre en el sector de los profesionales de la información que, con el incremento de las fake news y lo que se vislumbra en el horizonte como intento de control de la profesión por parte de los poderes gubernamentales, encubre y amenaza con una merma de la libertad de expresión y del derecho a informar.

La característica esencial no ha hecho que periodismo y periodistas puedan esquivar el impacto negativo de la crisis sanitaria y económica. A los recortes y cierres de medios sufridas en 2019 ahora se ha añadido la avalancha de ERTE de la Covidien-19. Un panorama que puede dejar nuestra profesión bajo mínimos. Y tal como en alguna ocasión ha advertido la Federación Internacional de Prensa (FIP), en entornos de corrupción, pobreza o miedo se produce un descenso de la libertad de expresión.

Por esta razón, desde la Unión de Periodistas Valencianos y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reivindicamos esa esencialidad del periodismo como servicio público para la ciudadanía, para que pueda recibir información veraz y de calidad, una información independiente los poderes políticos y económicos, herramienta necesaria para convertirla en una ciudadanía libre. Información que se debe construir desde la rigurosidad y la valentía contra cualquier tipo de intromisión. Es por esto último que desde la Unión de Periodistas también reclamamos, una vez más, que desde los poderes públicos se contribuya a garantizar el derecho a informar y la libertad de expresión.

Por otra parte, dada la situación de estado de alarma, la entrega de los Premios Libertad de Expresión 2020 al fotoperiodista de El País, Albert García, ya la organización saharaui Équipe Média, se hará después del verano en una fecha aún por determinar. Recordemos que la asamblea de la organización decidió otorgar un Premio Libertad de Expresión al fotoperiodista de El País, Albert García, quien fue detenido el 18 de octubre durante los altercados en la plaza Urquinaona de Barcelona por la sentencia del 1-O y que actualmente está siendo investigado por supuestos delitos de desobediencia y resistencia. Aquella madrugada del 18 de octubre, a pesar de ir con el brazalete de prensa y la cámara, un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional echarle al suelo, lo redujo y esposaron y se lo llevó a un furgón policial . Con este premio queremos denunciar una vez más la perversión de la ley mordaza, que se está utilizando para limitar un derecho fundamental como es el de la libertad de información.

Y con una mirada más internacional, la asamblea decidió otorgar un segundo Premio Libertad de Expresión en la organización saharaui Équipe Média, una organización creada en 2009 con el objetivo de romper el bloqueo informativo sobre la ocupación marroquí en el Sahara. Équipe Média documenta la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental (represión a las manifestaciones, intervenciones policiales arbitrarias, detenciones, violaciones de viviendas particulares, torturas, condenas, agresiones físicas, confiscación de materiales y acoso).
El Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, es un territorio prácticamente inaccesible para los medios de comunicación y los entes de monitoreo de los derechos humanos. Decenas de periodistas y observadores extranjeros han sido expulsados ​​del territorio (uno de los casos más conocidos últimamente fue el de la fotoperiodista Judith Prat), o bien se les ha negado la entrada. En este sentido, Équipe Média hace acompañamiento (fixers) a los periodistas que logran romper el bloqueo. Esta organización ya cuenta con los Premios Internacionales Julio Anguita Parrado y Solidarity Prize 2019 que otorga la ONG sueca Afrika Grupperna. Con nuestro galardón queremos visibilizar su tarea y voluntad para seguir informando, a pesar de la represión que sufren los periodistas en esta zona, y jugándose su libertad para nutrir de material al resto de compañeros / as que quieren informar sobre la situación en el Sahara.

Unió de Periodistes Valencians

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO