© La Universidad estudia la salud mental en el CRIS de Segorbe .-

La Universidad de Valencia realizará durante el próximo medio año un estudio sobre la salud mental en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.) de Segorbe, gracias al convenio de colaboración firmado por la universidad con el Ayuntamiento de Segorbe.

El estudio, financiado por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, tiene como objeto la elaboración de una versión corta del WAIS-IV . La Escala “Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS)” es una de las más utilizadas para evaluar el rendimiento cognitivo en diferentes campos de aplicación de la psicología, entre ellos en el ámbito de la psicología clínica.

Sin embargo, una de las reivindicaciones de los profesionales es contar con una forma de aplicación más breve del instrumento. La versión actual genera un excesivo coste de tiempo para los profesionales, y a su vez genera agotamiento en los pacientes que repercute en los resultados.

El objetivo de esta colaboración es la elaboración de una versión corta, para evaluar el rendimiento cognitivo de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, que permita con las garantías de calidad suficientes, reducir el tiempo de aplicación de la escala completa y obtener una estimación fiable del funcionamiento intelectual de estos pacientes.

Cabe señalar que este es el segundo convenio que el Ayuntamiento de Segorbe suscribe con una Universidad para investigación en enfermedad mental. El anterior, firmado con la UJI, tiene como objeto llevar a cabo estudios prácticos sobre calidad de instrumentos de evaluación en rehabilitación de enfermos mentales.

ESCUELA DE DANZA

La Universidad estudia la salud mental en el CRIS de Segorbe

Chelo Torrejón