La Virgen de la Cueva Santa en América

Aprovechando que este fin de semana Segorbe celebrará su Romería al Santuario de la Cueva Santa, me gustaría hacer una pequeña aportación sobre su imaginería y culto al otro lado del Atlántico.

Cuando en el año 2012 ilustré, por segunda vez, el libro de fiestas de Segorbe, utilicé la imagen de un grabado de Nuestra Señora de la Cueva Santa que me llamó la atención porque en su leyenda hacía referencia a que se veneraba en el Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, en México.

Localicé su procedencia en la página web de la PESSCA (Project on the Engraved Sources of Spanish Colonial Art – Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial Español) de la Universidad de California.

Seguí investigando en esta interesante página y localicé el artículo “El arte colonial y los grabados II” de Gustavo Vives Mejía, Investigador asociado a la PESSCA en el que escribía:

“Hace un tiempo, en un número de esta publicación, traté sobre la historia de la Virgen de la Cueva Santa, devoción que tuvo acogida en Antioquia durante el siglo XIX. Los distintos grabados que circularon de esta advocación datan de finales del siglo XVIII o principios del s. XIX. El texto de la cartela que llevan se refiere a la imagen que se venera en Querétaro, México. Pudo suceder que su culto llegó a tierras mexicanas y de allí se extendió a otras regiones de América. El cuadro que se presenta aquí es quiteño y pertenece a una colección de Medellín. Fue tomado de un grabado del español Vicente Capilla sobre un dibujo de B. Suñer.”

ESCUELA DE DANZA

https://colonialart.org/@@search?SearchableText=el_arte_colonial_y_los_grabados_ii

Lástima que no hiciera referencia al número de la revista en cuestión para contrastar la historia de la Cueva Santa. No he podido encontrarlo en esta web.

Si que pude localizar la primera parte del artículo, donde el autor explica la intención de esta investigación conjunta de la Universidad de California-Davis y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

https://colonialart.org/@@search?SearchableText=el_arte_colonial_y_los_grabados

Las imágenes se pueden ver en el siguiente enlace y al clicar sobre ellas aparecerá más información.

https://colonialart.org/archives/subjects/virgin-mary/advocations-of-the-virgin/virgen-de-la-cueva-santa#c829a-829b

 Aquí adelanto un ejemplo, con curiosa ortografía…

Jorge Laffarga Gómez

Licenciado en Bellas Artes