Esculturas expuestas en el Museo Manolo Rodríguez. Foto:Chelo Torrejón.

Esculturas expuestas en el Museo Manolo Rodríguez. Foto:Chelo Torrejón.

Es sencilla, elegante, estilizada…como casi todo lo que sale de las manos del afamado escultor de Navajas Manolo Rodríguez, que esta mañana ha entregado al presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, la escultura de L´Arquer de la Valltorta, que la que la institución concederá al galardonado con la más Alta Distinción de la Provincia.

El diseño de la escultura reproduce L´Arquer de la Valltorta en una pieza de unos 40 centímetros de longitud con la que se rinde homenaje al elemento artístico y patrimonial más antiguo de la provincia que, además, representa la valentía y el espíritu luchador que ha definido desde hace siglos el carácter castellonense.

L´Arquer de la Valltorta

escultura de L´Arquer de la Valltorta como elemento diferenciador de la Alta Distinción de es una parte importante de todos los preparativos que está culminando la Diputación para hacer del Día de la Provincia el máximo homenaje y reconocimiento a los que más han contribuido con su esfuerzo a la mejora de la provincia. Elementos de primer rango como la grandiosidad y trayectoria del Salón de Recepciones que acogerá el acto y la participación de los máximos representantes de la sociedad castellonense definirán el perfil de tan señalada fecha, el próximo sábado.

Manolo Rodríguez  satisfecho de su obra. Foto: IP.

Manolo Rodríguez satisfecho de su obra. Foto: IP.

Las creaciones de Manolo Rodríguez, aunque son más abundantes en otros puntos que en su propia tierra, salpican las provincias de Castellón y Valencia, siendo las más destacadas la escultura a tamaño natural del gran torero de plata, Manolo Montoliu, que preside una de las puertas de entrada de cuadrilla de la plaza de toros de Valencia.

Además, Manolo Rodríguez, también es el autor de la figura de Francés de Vinatea, colocada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia; del conjunto escultórico sobre la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, en Segorbe; y más recientemente la Virgen del Lledo, de la Basílica del Lledo de Castellón, entre otros.

En el municipio de Navajas, donde nació el escultor existe un museo dedicado exclusivamente a mostrar su obra. El Museo Manolo Rodríguez, se ubica en la céntrica plaza del Olmo, en el antiguo edificio en el que hasta hace una década estaba emplazado el Ayuntamiento de Navajas.

Chelo Torrejón.