Los resultados de la analítica de las aguas residuales tomadas la pasada semana en Altura han dado positivo en la presencia del virus causante del Covid-19.

No obstante desde el Ayuntamiento de Altura aseguran que “la concentración que se ha detectado no es muy elevada, sí nos preocupa por el mero hecho de que exista, a la vez de situarnos de nuevo en la realidad que está viviendo el mundo: tenemos que convivir con el virus”.

“Dados los resultados, hemos entrado en contacto con el servicio técnico que se encarga del análisis de nuestras aguas residuales, por lo que nos han trasladado los datos a la posible realidad. Como todas y todos conocéis, desde el Ayuntamiento de Altura se encargó hace unos días el análisis y monitorización de las aguas residuales de nuestro municipio para detectar la presencia de Sars CoV-2, virus causante de la COVID-19, y que es detectable en las aguas residuales cuando existen casos de la enfermedad, incluso, en la mayoría de los casos, días antes de que las personas afectadas por el virus muestren síntomas, lo que permite centrar esfuerzos y orientar la toma de decisiones para prevenir contagios y frenar la pandemia”.

Los muestreos para análisis de las aguas residuales de Altura, se realizan de manera semanal, y pese a que la semana pasada el Sars CoV-2 no era detectable, los resultados de esta semana no son tan positivos y en nuestras aguas residuales se ha detectado presencia de Sars CoV-2.

Por ello la próxima semana tras  realizar el siguiente muestreo se conocerá la tendencia, “es decir si baja, sube o desaparece la concentración del virus en las aguas residuales y entonces podremos ya actuar. Si baja o desaparece, que es lo deseamos, seguiremos los muestreos como hasta ahora. Si por el contrario la tendencia es al alza, se sectorizarán los muestreos por áreas más pequeñas que nos podrían dar datos científicos de posibles positivos no conocidos o asintomáticos para evitar que el virus se propague”

DEsde la alcaldía se explica que “los expertos nos recomiendan que esperemos a ver la tendencia durante la próxima semana y nos transmiten total tranquilidad ya que, como hemos contado, la concentración es muy baja y puede coincidir con los casos de COVID-19 ya diagnosticados a día de hoy”.

Por otro lado, se ha encargado el análisis de las aguas residuales del CEIP Virgen de Gracia la próxima semana, cuando las clases ya habrán comenzado y las aguas residuales serán analizables.

Así mismo, también se informa que la pasada semana, se analizaron las aguas residuales del polígono de La Olivera y no se detecto la presencia de Sars Cov-2

Chelo Torrejón