Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA VETERINARIA
CLINICA DENTAL

Las bondades del bingo para los ancianos

por | 27/09/2022 | NACIONAL

Podemos catalogar el bingo como uno de los juegos más conocidos universalmente y con muchos adjetivos, la mayoría de ellos positivos. Es un juego familiar, adaptable y de azar para todas las edades y últimamente ha sido catalogado como un juego terapéutico. Y ahora con los avances tecnológicos, el bingo online está más al alcance de aquellas personas que encuentran en él, un tipo de entretenimiento o sanación.

Recordemos que el bingo es un juego principalmente de azar, cuyo objetivo es acertar la mayor cantidad de números, predispuestas en un pequeño cartón. Los números son escogidos de forma aleatoria en un bombo con bolitas o en alguna pantalla electrónica. Las personas ganan premios completando una línea de números o el cartón en su totalidad, dependiendo de la modalidad.

Este famoso juego ha sido reconocido como un método terapéutico para las congregaciones de personas de la tercera edad. Es por ello que ha sido incluida en la mayoría, sino en todos los hogares de descanso, para los ancianos por sus grandes beneficios.

  • Es un juego inclusivo

Primeramente, el bingo es un juego inclusivo en el que todas las personas son bienvenidas independientemente de sus habilidades. Que el individuo sufra de alguna enfermedad o esté en una silla de ruedas, no constituye barrera alguna para jugar al bingo.  Es una forma excelente de que los mayores se sientan aceptados por sus compañeros, familiares y porque no, desconocidos.

Está demostrado científicamente que el bingo mejora la salud física en personas de la tercera edad. Para jugar al bingo no se necesita de un gran esfuerzo físico, pero si produce beneficios fisionómicos a lo largo del tiempo.

En la década de los años 80, estudios de la Universidad de Rush, en Chicago, resaltaron ciertos aspectos positivos. Las personas con grandes niveles de interacción social no necesitaban tanta ayuda para realizar tareas que implicaban movimientos físicos, como vestirse. El estudio indicó que una persona con altos niveles de actividades sociales tenía el doble de probabilidades de vivir sin ninguna discapacidad.   

  • Puede estar ligado a la actividad cerebral

El cerebro tiene un fuerte control sobre el cuerpo humano y el bingo tiene un gran potencial de promover la actividad cerebral. Es una actividad sencilla que mantiene la mente activa y permite ejercitar el cerebro como pocos juegos de azar pueden lograrlo.

Esta afirmación fue promovida por investigadores de la Universidad de Southampton que estudiaron a jugadores de bingo de distintas edades. A los grupos estudiados, se les encomendó un conjunto de pruebas cognitivas que medían distintas capacidades, como la toma de decisiones y la precisión.

Se determinó que los jugadores de bingo, tanto jóvenes como mayores, eran capaces de responder rápidamente y con mayor precisión que aquellos que no jugaban al bingo. Esto puede deberse a que los jugadores están sometidos a buscar números en medio de distracciones y requieren esfuerzos extras para concentrarse. El bingo puede potenciar las funciones cerebrales de los mayores y prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Acorde a Julie Winstone, una de las investigadoras del grupo, mencionó que “el bingo es una actividad tan valiosa como el bridge o el rompecabezas”. “Utiliza diferentes procesos y parece lo mejor en comparación a una serie de actividades”, concluyó.

  • Incrementa el estado de ánimo

Las personas de tercera edad que juegan al bingo experimentan mucha alegría y genera muchas risas. Esto libera gran cantidad de endorfinas que levantan el estado de ánimo, alivian el estrés y producen un alto estado de relajación. El compartir con personas que se encuentran en la misma situación, genera un entorno agradable y una sensación general de bienestar.

El bingo tiene efectos que incluye el alivio del dolor, ya que puede ayudar a distraer a los mayores de sus molestias y pensamientos negativos. Los ancianos recortan sus tiempos de recuperación en los hospitales al jugar al bingo. Es una forma estupenda para pasar el tiempo mientras se descansa, lo que promueve una forma de disminuir síntomas de depresión y ansiedad.

  • Fomenta la amistad y la interacción social

Ahora con la inclusión del bingo en el modo online, este tiene un mayor alcance para crear compañerismo y círculos amistosos entre ancianos. Dado que son propensos al estrés, la ansiedad y la depresión, es importante que los mayores mantengan una vida social activa.

Luego de todo lo expuesto, es evidente que el bingo sea una actividad tan popular en las comunidades de los adultos de la tercera edad. Este sencillo y divertido juego tiene beneficios importantes, que deben ser tomadas en cuenta no solo por hogares de retiro. También deben ser un punto a destacar para aquellas familias que buscar reencontrarse con sus abuelos, padres e incluso nietos.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest