Las campanas de Segorbe, Soneja y Pina son declaradas BIC

feria autoespadan
Las campanas de Soneja, Pina de Montalgrao y Segorbe sonaran con más alegría tras ser declaradas por el Pleno del Consell Bien Inmueble de Interés Cultural.

El pleno aprobó  la declaración de este tipo de BIC de un total de setenta campanas góticas valencianas, entre ellas cuatro del Palancia, dos en Soneja y una en Pina de Montalgrao y Segorbe.

Las campanas, datadas entre 1250 y 1659, presentan unas características y una relevancia singulares para el patrimonio cultural valenciano. Por ello, tal y como establece la Ley de patrimonio cultural valenciano, son objeto de medidas especiales de protección, divulgación y fomento, y su declaración como bienes de interés cultural se debe realizar mediante un decreto del Consell.

Por lo tanto, las campanas góticas protegidas en el Alto Palancia son la campana de cuartos y la pequeña de la parroquia de San Miguel Arcángel de Soneja, campana la grande, María, de la parroquia de San Salvador de Pina de Montalgrao y Campana de horas de la catedral de Segorbe.

Este decreto, por tanto, incluye la relación de las campanas góticas, así como la indicación del nombre, el año de fundición, la descripción, la localización y las medidas.

Cabe recordar que la tramitación del expediente se inició por resolución de incoación de 18 de abril de 2018, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

El procedimiento ha seguido la tramitación legalmente prevista. Se ha concedido trámite de audiencia a los titulares de los bienes y no se ha producido ninguna alegación contraria. Además, se han incluido en el expediente los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y de las universidades de València, de Alicante y Jaume I de Castelló.

RANDURIAS

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia