© Las campanas de Segorbe suenan en un volteo simultáneo

El refranero dice que todo granito hace granero, lo  que por otro lado es corroborado por la propia  lógica.  Quizá por ello los campaneros de Segorbe se suman hoy a los  muchos campanarios de España y Europa que a medio día echaran sus campanas al vuelo para conseguir la declaración del toque manual de campanas como bien de interés cultural por la Unesco.

La declaración está promovida por la localidad valenciana de Albaida, que hoy también se suma alzando sus voces de bronce a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural con un concierto de campanas tocadas de forma manual y tradicional, que sonarán al mismo tiempo que en otros mil campanarios y torres de todo el continente.

Y es que los campaneros de diversas localidades europeas se coordinan hoy  para hacer sonar estos instrumentos a las 12 horas con sus técnicas tradicionales, una música «símbolo de unión» , según el presidente de Europa Nostra, Placido Domingo.

La idea es que esta especie de volteo conjunto y simultáneo acto sirva para iniciar el camino hacia una Candidatura Internacional en la que el toque manual de campanas sea declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA

 

 

 

 

 

 

 

 

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Las ca Las campanas de Segorbe suenan en un volteo simultáneo