En general hoy es un buen día para los amantes de las tradiciones, aunque sin duda lo es mucho más para los campaneros de Segorbe, Soneja y Jérica, que todavía siguen haciendo sonar las campanas como antaño, ya que hoy la Unesco ha declarado el toque manual de campanas español como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así las cosas las campanas, que hasta no hace muchos años eran el WhastApp más popular, recobran la importancia y dignidad que merecen, aunque ello probablemente moleste a todas aquellas personas que de vez en cuando aparecen en los medios de comunicación pidiendo que las campanas dejen de tocar las horas por la noche.

En otros tiempos, cuando había menos ruido en el aire y menos tecnología, las campanas eran  el medio más eficaz y rápido de comunicación.

La concesión de esta categoría “supone el reconocimiento de que la práctica es representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, de que es importante para quienes la practican y que merece ser preservada para las generaciones futuras”, según explican fuentes de la Unesco.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia