Las condiciones mejoran para la extinción pero aumenta el perímetro quemado
Los bomberos afrontan hoy el sexto día de extinción en el #IFVilanovaViver confiando que la meteorología sea más propicia para avanzar en la estabilización del perímetro, que alcanza ya un perímetro de 50 kilómetros y afecta a 4.800 hectáreas de terreno, siendo el foco más complicado el de Fuente La Reina donde el fuego se ha enquistado con un foco de difícil acceso.

Esta pasada noche se ha defendido con éxito la localidad de Fuente la Reina y se ha consolidado parte del perímetro.
De esta manera los medios terrestres se concentran en la zona que va de Montán a Montanejos donde hay ya 300 efectivos concentrados. Desde el puesto avanzado de la Barracas se confía en que la meteorología ayudará hoy más que ayer, cuando las altas temperaturas dificultaron las labores, y los principales objetivos de la jornada, sexta del incendios, son minimizar el perímetro del incendio y evitar que se acerque a la sierra de Espadán.
Actualización 08:00 horas El tiempo ayuda durante la noche a los equipos de extinción del incendio
La meteorología ha sido favorable durante esta madrugada para los equipos terrestres de extinción del incendio de Castellón, que encara su sexta jornada aún descontrolado y que obligó este lunes a desalojar tres pueblos más por la cercanía de las llamas, avivadas por el fuerte viento de poniente.

El fuego que este lunes saltó en la zona de Montán (en la parte sur) se está supervisando con un dron de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener su avance, mientras en el sector de Fuente la Reina también se han realizado maniobras para defender el flanco, que presenta zonas de difícil acceso de medios terrestres.
Durante este martes se seguirá trabajando «en la defensa de las poblaciones desalojadas y en la protección de la vida y los bienes de las personas», según Emergencias, con todos los medios terrestres disponibles y la entrada, al amanecer, de veintitrés medios aéreos.
Hasta ahora, los municipios desalojados son los de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba, y las pedanías, las de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.
El incendio declarado el jueves por la tarde en Villanueva de Viver ha arrasado hasta el momento unas 4.300 hectáreas y afecta a un perímetro de aproximadamente 50 kilómetros.
Chelo Torrejón – Foto:SIAB