Las cuentas presentadas ante el pleno de la corporación justifican la deuda de Navajas, donde se descubre un nuevo agujero con Hacienda y la Seguridad Social

En el pleno ordinario celebrado ayer en la población de Navajas, se ha informado de los resultados presupuestarios de los ejercicios 2011 y 2012, pendientes de pasar por la Comisión de Cuentas, en los que sigue presentándose un déficit de algo más de 300.000 euros para el primero y de 121.700 para el segundo. Estos resultados vienen dados porque los gastos ocasionados no se pueden absorber con los recursos que tiene el ayuntamiento y el déficit anual se puede hacer crónico, según ha informado el secretario municipal, si no se corrige esa línea.

Según el propio secretario, en los últimos años se han realizado liquidaciones parecidas, que han arrojado un déficit anual de entre 250.000 y 300.000 euros, algo que ha llevado a la población de Navajas a tener una tremenda deuda difícil de manejar.

El presupuesto para el presente ejercicio presenta unas dificultades semejantes, pues hay una diferencia negativa de alrededor de 300.000 euros que es necesario equilibrar para no caer en el mismo problema de años anteriores. Algo que para María Domínguez concejal de hacienda sólo se puede resolver con la venta de patrimonio como se aconsejaba en el plan de ajuste, con subida de impuestos o con una bajada considerable de los gastos previstos.

También se ha informado que con la Seguridad Social y con Hacienda se está al corriente de pagos, pero con ambas entidades se mantiene una deuda aplazada que suman unos cincuenta mil euros, por los que se tiene una obligación de pago mensual de algo más de 700 euros y que finalizará en el año 2020, algo que ha sorprendido a Domínguez “por encontrarme con un poquito más de peso en la mochila que ya llevamos”.

En cuanto a la auditoría que está llevando a cabo el Sindic de Comptes sobre el año 2013, la alcaldesa de la localidad, Patricia Plantado, ha informado de que en breve mandarán el borrador del informe realizado, abriendo un plazo para presentar alegaciones y que posiblemente a finales de febrero se pueda hacer público dicho informe.

Las cuentas justifican la deuda de Navajas

Vicente Plantado