La diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, y la concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, han visitado el cementerio de la capital para interesarse por la marcha de los trabajos de recuperación de los restos de 42 personas fusiladas por el franquismo, de las que ya se han recuperado 23. Es la tercera campaña que se acomete en el recinto y la primera en la que participa la Diputación de Castellón con la aportación de 50.000 euros y el Ayuntamiento con 35.000 euros. Las dos fases anteriores fueron impulsadas en solitario por el Ayuntamiento. Las exhumaciones, que han llegado a su ecuador, se prolongarán por espacio de tres o cuatro semanas más.

La diputada Baños ha destacado la importancia del cambio político que se produjo en en la sede del Palau de les Aules en 2019, que “ha servido para mostrar la empatía de la nueva Diputación con la recuperación de la memoria, y con su deseo de hacer justicia y apostar por poner en valor los derechos humanos”. En idénticos términos se ha manifestado la concejala Ruiz, quien ha lamentado que el anterior equipo de gobierno de la Diputación no creyera en la necesidad de “resolver las anomalías democráticas que sigue habiendo”.

Tania Baños ha mostrado su satisfacción por la realización de estos trabajos y ha puesto en valor que “sea nuestra generación la que los haga”. Al respecto ha señalado que “estoy contenta porque se estén efectuando, pero no estoy tan contenta de que sea tan tarde, después de 40 años de democracia”.

La diputada provincial ha añadido que “nuestro objetivo es dar una buena dosis de democracia frente a lo que pasó ayer y hoy en el parlamento español, porque el mensaje que debemos lanzar desde las instituciones es el de frente al fascismo, más democracia”.

Verónica Ruiz ha explicado que las familias interesadas en la recuperación de los restos de sus familiares se pueden acercar al cementerio para contactar con el equipo que allí está trabajando, respetando todas las medidas de seguridad que exigen los protocolos covid”. “Gracias a la colaboración conjunta será posible resolver esta anomalía democrática y más familias podrán enterrar a sus antepasados de manera digna”.

Tania Baños y Verónica Ruiz han finalizado su comparecencia ante los medios dando las gracias al Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló , “sin cuya labor de investigación, nada de esto hubiera sido posible”.

Gabinete provincial

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA