©  Las fiestas de Altura dividen a los políticos .-

La posible modificación de contenidos y cambio de fechas de las Fiestas Patronales, por la que abogan todos los grupos políticos con representación municipal, se ha convertido en uno de los más duros motivos de enfrentamiento entre las fuerzas políticas, como demuestra la división de opiniones surgidas en la última reunión mantenida por éstas para consensuar los citados cambios.

JORNADAS GASTRONOMICAS 2019
La reunión, acontecida a principios de esta misma semana, lejos de acercar posturas en cuanto a la estructuración de las fiestas, no hizo más que distanciar y radicalizar el pensamiento de los distintos grupos, que parecen haberse enrocado en sus propios planteamientos.

Así las cosas el grupo socialista lanzó una propuesta para la realización de la encuesta, la cual sería nominal, es decir, con los datos del votante, sujetos todos ellos a la ley de protección de datos, y bajo un rango de edades para “realizar el estudio con visión de futuro”. A su vez, la encuesta se habilitaría tanto en formato papel como en formato informático.

El borrador propuesto por los socialistas alturanos presentaría numerosas preguntas a los ciudadanos. En primer lugar, preguntaría por la separación de las fiestas lúdicas de las religiosas, lo que en caso afirmativo preguntaría por el mes y la semana que el votante escogería para dicha celebración.

A parte de lo anterior, los socialistas preguntarían por cuestiones de estructura de las propias fiestas, así como del recorrido taurino para saber la opinión de los ciudadanos. Por último, la agrupación socialista de Altura, dispuesta a estudiar todo, preguntaría incluso por un día de consenso para celebrar el del día de El Berro.

El PSOE con esta encuesta cubriría dos puntos de su programa electoral de la sección de participación, decisión y cooperación dado que sometería a consulta popular “asuntos que por su importancia lo requieran”. Además, el partido socialista ha aclarado que “estamos dispuestos a analizar con imparcialidad los resultados y el sentir mayoritario de la población respecto a este tema, dado que nuestra intención es promover las fiestas, proteger las tradiciones y adaptarlas a los nuevos tiempos”.

ESCUELA DE DANZA
Por su parte, el Partido Popular, asegura que “nos ceñimos a nuestro programa electoral, que fue elaborado junto con comercios, vecinos y asociaciones, el cual proponía la realización de días de toros en época estival. Contando con el apoyo y opinión de las distintas asociaciones y peñas de la localidad”.

Por ello el PP es partidario de “mantener las fechas de las fiestas lúdicas y religiosas de septiembre puesto que las entendemos como una tradición y realizar días toros, discomóviles y verbenas durante el verano. Esta fue nuestra postura en una reunión que se ha filtrado a través de las redes sociales, y esta es nuestra propuesta desde el principio”.

Además, el PP Altura ha puntualizado que “colaborará por la buena convivencia respetando culturas y tradiciones”. De hecho, según el propio grupo municipal popular “nosotros nunca nos hemos negado a consultar al pueblo, ya que somos el único partido que lo ha hecho, puesto que preguntamos al pueblo de Altura por el cambio fiestas el año 2009”.

Por su parte, la agrupación de Izquierda Unida presentó la propuesta que en el mes de octubre ya llevó al pleno y que llevaba en el programa electoral, la cual propone celebrar la semana del 15 de agosto la semana taurina, con una semana cultural previa, y los actos religiosos celebrarlos como hasta ahora, en septiembre.

El borrador-encuesta de Izquierda Unida constaría de preguntas más directas que las de la agrupación socialista y no plantearían una encuesta nominal. En este caso, las preguntas que se lanzarían sería el cambio de fecha al 15 de agosto de la semana taurina, el cambio de recinto taurino a la plaza de la Cueva Santa o una plaza portátil, el rango de edad y el lugar de residencia del votante y una sección de sugerencias.

El portavoz de EUPV-Altura, Manuel Ibáñez, ha explicado que “no somos partidarios de hacer encuestas online dado que excluiríamos a la población que no tiene acceso a las nuevas tecnologías. Con el cambio de las fiestas buscamos mayor participación y evitar, también, el absentismo escolar por parte de los jóvenes”.

A su vez Ibáñez considera que “debemos estudiar la edad de votación, y nosotros somos partidarios que desde los 16 años se pueda votar dado que los jóvenes son los que dan vida a la fiesta”. Del mismo modo ironizó con el modelo de encuesta del PSOE explicando que “el PSOE quiere preguntar hasta por los toros embolados que hay que hacer. Y, lo que en realidad ocurre es que les viene del revés trabajar en la línea del cambio de la estructura de las fiestas”.

Ibáñez, se ha mostrado “sorprendido” con las declaraciones del PSOE, dado que según declaraciones del propio portavoz de IU-Altura “nosotros no asistimos a una comisión de fiestas, sino a una reunión para hablar de la posible encuesta”. Para finalizar, Ibáñez ha acusado al PSOE en que “para el cambio de fiestas sí que hacen una consulta, pero para someter a votación proyectos más importantes que suponen una gran inversión de dinero lo hacen a base de decretazo de alcaldía sin dar voz al pueblo”.

Las fiestas de Altura dividen a los políticos

Ch. Torrejón/A. Ibáñez