Ana Monleón Las limpiadoras abandonan la huelga aunque siguen sin cobrar

En el Alto Palancia, las limpiadoras de los institutos de Segorbe _ el IES Cueva Santa y el Alto Palancia_, así como las del IES Jérica Viver han decidido “levantar” la huelga indefinida que han estado secundando los últimos 20 días por el impago de la empresa de limpiezas Raspeig, con el fin de no perjudicar más a los alumnos, a pesar de todavía continuar sin cobrar el mes de diciembre y el de febrero.

Y es que, como explicaba ayer una de las limpiadoras afectadas “al final los servicios mínimos exigían limpiar todas las zonas comunes, baños, patio, pasillos y demás, con lo que lo único que quedaba sin limpiar son las aulas, donde están los niños que son los que menos tienen que pagarlo”.

Es por ello que, finalmente, en consenso, las tres limpiadoras que prestan servicio a este centro decidieron el martes volver a realizar sus tareas, al igual que lo han hecho sus compañeras de los dos institutos segorbinos. Un hecho, comentaba esta misma joven que “personalmente a mí me deja más tranquila, ya que durante la huelga hemos estado con la incertidumbre de muchas cosas y además tampoco vemos que hemos conseguido nada y, a día de hoy (ayer para el lector), continuamos sin cobrar ni diciembre ni febrero”.

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO

Desde el IES Jérica Viver han convocado para hoy jueves, a las 14 horas, una nueva concentración en las puertas del centro de apoyo a las limpiadoras para reclamar y exigir, una vez más, el pago de sus salarios. La directora destacó ayer el apoyo del equipo docente y el AMPA a las afectadas “que han estado cumpliendo con los servicios mínimos, a pesar de no cobrar” y explicó que, aunque se ha acumulado suciedad “entendemos que ha sido por un hecho justificado”.

Por su parte, desde la dirección del IES Cueva Santa de Segorbe, donde las limpiadoras han decidido reincorporarse a sus labores a pesar de seguir sin recibir el dinero que se les adeuda, declinaron hacer cualquier tipo de declaración sobre la situación. También el AMPA del centro publicó en las redes sociales publicó la reincorporación de las limpiadoras al centro, a pesar de que “la empresa sigue incumpliendo con sus retribuciones” e informó de que, de momento, se paralizan todas las iniciativas tomadas en la Asamblea.