Restos arqueológicos

Las obras del gas descubren las balsas. Foto: J. Plasencia.

Las obras del gas, las de la instalación de la canalización de la conducción  en el casco viejo no paran de deparar sorpresas, ya que estas acaban de sacar a la luz los restos arqueológicos de tres balsas de decantación del siglo XIII, ubicadas en la plazas de San Pedro y en la de la Cueva Santa de Segorbe.

Una de la tres balsas, la ubicada en la plaza de San Pedro, ha sido cuidadosamente descubierta para su estudio por los arqueólogos responsables de las obras, Héctor Fernández, Alicia Gimeno y María Barbera, quienes han explicado a InfoPalancia que “se trata de tres balsas de decantación que posiblemente, aunque tenemos que estudiar a fondo los restos, estén relacionadas con la producción de tintes y formen parte de una conducción que vaya hacía Peñalba”.

La aparición de la balsa de decantación, que después de ser planimetrada ha sido cubierta con los materiales geo textiles y areniscos marcados por la ley vigente, ha hecho que la ruta de canalización prevista para el gas haya tenido que ser desviada algunos metros en dicho punto.

La balsa tiene unas medidas interiores de 1,13 por 1,35 metros y un espesor de muro de 45 centímetros.

Sin embargo las dos balsas aparecidas en la plaza de la Cueva Santa no han sido excavadas hasta el fondo para su estudio, ya que estas se encuentran en una cota bastante más baja de la que discurrirá la canalización del gas, si bien las mismas si han sido debidamente identificadas y catalogadas por el equipo de arqueólogos, que asegura que “con toda probabilidad seguirán apareciendo más restos conforme nos vayamos adentrando en el casco antiguo”.

Singularidades descubiertas por las obras del gas

Lo más extraño del descubrimiento, según Héctor Hernández “es que las balsas se encuentren justo delante de las antiguas puertas de la ciudad, sobre todo está de San Pedro que coincidiría de pleno con el arco de entrada. Esto no es normal y ha sorprendido incluso al arqueólogo municipal”.

Por otro lado las obras de canalización del gas han coincidido con las obras de reparcheo de la calle de Colón y plaza de la Cueva Santa realizadas estos días por lo el gobierno local, lo que ya de por sí es una noticia, dado que pocas veces suelen coincidir dos obras de levantamiento de calle en un mism vial.

Chelo Torrejón.