La excelente campaña de recogida de la oliva iniciada este año llenará las cubas de aceite de las almazaras y repercutirá positivamente en los llamados complementos de renta familiar, aunque estos días también está colapsando las vías de acceso a las distintas cooperativas oleícolas.

Tal es caso de la Cooperativa de Segorbe donde ayer se produjo en las avenidas de España y de la Constitución una gran caravana de coches a última hora de la tarde, los cuales intentaban llegar al mismo a la cooperativa antes de que cerraran las puertas.

Y es que los recolectores de aceitunas, que habitualmente pertenecen a una misma familia que recoge los frutos de sus propios campos, apuran al máximo las horas de luz del día, por lo que todos ellos coinciden a la hora de llevar a molturar las olivas.

Las olivas colapsan el tráfico

Tráfico en la avd España. Foto:IP.

Con el fin de evitar las aglomeraciones y colapso de coches acontecido ayer la Policía Local de Segorbe ha señalizado y desviado hoy el tráfico por la antigua N-234, en el tramo que va desde la avenida la Constitución y el Cementerio Municipal. La Cooperativa Agrícola de Segorbe tuvo que adelantar este año la fecha de inicio de trabajo de la almazara por entender que estamos ante “una campaña que sin duda superará los límites históricos de 1.600.000 kilos que teníamos. Este año se superaran, seguro, los 2.000.000 de kilos”, según explicó a InfoPalancia el presidente de la cooperativa José Molés.

Así mismo la adelantada fecha de admisión de olivas para su molturación y prensado beneficia la calidad del producto final, dado que “al empezar con la oliva más verde el aceite sale con más aroma y más afrutado. Esto de cara al exterior le da más salida porque tiene mucha más venta y así los agricultores pueden obtener un poquito más de beneficio”.

El aceite producido el pasado año fue pagado a los productores “a muy buen precio. Vendimos mucho al exterior y esto nos vino muy bien. Vendimos a Francia, Alemania e Italia, que es realmente el sitio madre del aceite pero en el que hemos logrado introducirnos”, afirmó Molés.

Por ello José Molés considera que “el precio se mantendrá o incluso podrá subir. La garrafa de 5 litros la estamos vendido ahora a 25 €, pero bueno no se puede decir nada de precios hasta que no avance la campaña y veamos como están los precios”.

Las olivas colapsan el tráfico

Chelo Torrejón.