©  Las sierras Calderona y Espadán carecen de dirección .-

Las junta rectora de los Parques Naturales de las Sierras Calderona y Espadán, al igual que las del resto de espacios protegidos de este tipo existentes en nuestra Comunidad, siguen sin tener la figura de un director que guíe las directrices a seguir e inversiones a realizar en el parque.

Y es que doce meses después de producirse la alternancia del Gobierno en la Generalitat Valenciana la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián Calvo, no ha nombrado todavía a ninguna persona para ocupar dicho puesto, por lo que las escasas actuaciones realizadas en los parques carecen de un proyecto global, memoria de gestión y presupuesto propio.

La situación, además de la lógica inoperancia que por sí misma produce, ha suscitado el malestar de los dirigentes de algunos municipios adscritos al parque natural de la Sierra Calderona, en la que hay que recordar que el 60% de la extensión del parque pertenece a los términos municipales de Segorbe y Altura.

La junta rectora del parque natural de la Sierra Calderona se reunió hace unos días intercambiar opiniones, aprobar las memorias de gestión de los años 2014 y 2015 y poner de manifiesto la necesidad de que la Conselleria agilice cuanto antes los trámites para el nombramiento del nuevo director-conservador de este espacio protegido, dado que “independientemente de los partidos políticos, porque yo no conocía a los representantes de la zona de Valencia ni sabía del partido que son, se percibió y así lo trasmitieron en la reunión la sensación de abandono e impotencia que sentían”, según explicó a InfoPalancia el diputado provincial, Antonio Cases.

El diputado, que acudió a la reunión de la Junta Rectora en representación de la Diputación Provincial, afirmó que “el director general aseguró que posiblemente en los próximos quince días empezarían a hacerse los primeros nombramientos de parques, que serían funcionarios que bien están en servicios territoriales o centrales. No nos dijo sí se cubrirán todos los parques o no. Tendremos que esperar a ver lo que pasa y si la Calderona es uno de esos primeros”, afirmó Cases.

Los miembros de la junta rectora pidieron a Medio Ambiente que se tenga en cuenta a la población y a los ayuntamientos que están dentro del parque, ya que cualquier iniciativa que se toma les afecta directamente.

Además, agricultores y consistorios de la parte valenciana del paraje expusieron sus quejas por el estado que presentan los caminos a causa de las lluvias del pasado otoño, un problema que no se da tanto en la zona castellonense gracias a las actuaciones que la Diputación Provincial ha venido llevando a cabo.

Las sierras Calderona y Espadán carecen de dirección

Chelo Torrejón