JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
© Leche fresca y calentita.-

Por el mes de mayo de 1892 y como ocurría todos los años, el Muy Ilustre Ayuntamiento de Segorbe sacó a licitación los arbitrios municipales entre los que se encontraban pesos y medidas, puestos públicos y otros.

No hubo mucha novedad en cuanto a los tipos y pliegos de condiciones, con respecto a los del año anterior, pero sí hubo alguna modificación interesante a considerar en la puja: los vendedores en puestos fijos tendrían que colocarse los jueves entre los meses de diciembre y abril (a.i.) en la plaza del Obispo Haedo y en los restantes meses en la cuesta de la Catedral.

Pero la novedad, y aquí el interés de esta nota, es que en este año se incorporó al pliego de condiciones del citado arbitrio que por cada cabra que ocupara la vía pública para la venta de leche, ya fuera en puesto ambulante o fijo, el arrendatario que ganara la subasta podría cobrar al ganadero un céntimo diario, y por cada vaca, en las misma condiciones, cinco céntimos, de peseta claro.

Ni que decir tiene que el ordeño tenía lugar in situ y que la leche se tenía que llevar en uno de esos recipientes que han desaparecido entre los utensilios de cocina: la lechera.

ESCUELA DE DANZA

Leche fresca y calentita

Rafael Martín – Foto:José Plasencia