El Pleno del Consell ha autorizado la celebración del contrato de gestión integral de la Red de Centros Mujer Rural y de Interior, por procedimiento abierto, por un período de dos años y por un importe de 7 millones de euros, prorrogable por un periodo máximo de dos años.

Se trata de la gestión de los centros Mujer Rural de Elda y Yàtova, y de los centros Mujer Rural y de Interior de las localidades de Sant Mateu, Segorbe y Xàtiva.

La gestión incluye la prestación de una serie de servicios de atención social, psicológica y jurídica, tanto en situación de crisis como de asesoramiento o de terapia en seguimiento, a nivel individual y grupal a las mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones sexuales y acoso sexual. La atención se ofrece también a las hijas e hijos de las víctimas.

El importe total del contrato asciende a 7.197.589 euros repartidos en varias anualidades. Concretamente, 289.602,48 euros en 2020, 3.576.348,87 euros en 2021 y 3.331.638,46 en 2022.

Tal y como establece el contrato aprobado por el Consell, podrá acordarse la prórroga o prórrogas del plazo de vigencia del contrato antes de su finalización, por mutuo acuerdo de las partes, por un periodo máximo de 2 años en dos prórrogas anuales. El presupuesto total previsto es de 13.152.293 euros.

Atención integral y especializada

La red de centros rurales se puso en marcha en abril de 2019 con un doble objetivo: por un lado dar atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos y visibilizar la violencia machista en las zonas rurales y de interior y, por otro, trabajar la prevención y la promoción en materia de igualdad.

Este es el motivo por el cual el servicio está compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinan desde unas bases fijas ubicadas en las localidades de Elda, Yátova, Segorbe, Xàtiva y Sant Mateu, y cuentan con una plantilla de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, educadoras sociales y técnicas de integración social.

Desde su puesta en funcionamiento en 2019, estos centros han atendido a 1.995 mujeres y han realizado un total de 12.286 atenciones. De estas, 3.738 han sido de manera presencial, 5.435 itinerantes, 3.107 atenciones telefónicas y 6 por videoconferencia.

Prensa Consell – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA