LIMPIA-NAVAJAS3W

Voluntarios en la bajada al Salto. Foto: Luis Rosalen

Predicar con el ejemplo. Esto es lo que hace el grupo de voluntarios agrupados bajo el nombre de Alternalim, que ayer salió a última hora de la tarde con la alcaldesa al frente, Patricia Plantado, a limpiar uno de los reclamos turísticos más importantes de la villa de Navajas, el llamado Salto de la Novia.

El paraje de la Novia, la Bajada a las Fuentes y la rotonda del joven Olmo, fueron limpiados ayer superficialmente de enseres, restos de basura y hierbas por un grupo de quince voluntarios, que en lugar pasar la tarde refrescándose del calor, leyendo un libro o conversando con los amigos prefirieron dar una lección de civismo a sus vecinos al salir a limpiar la zona.

Voluntario barriendo. Foto: Luis Rosalén.

Voluntario barriendo. Foto: Luis Rosalén.

El colectivo anima a los vecinos y visitantes a “acercarse hasta el paraje con la satisfacción de que el visitante tendrá una bonita experiencia del espectacular rincón que posee Navajas”, a la vez que hace un llamamiento para “aquellas personas que vienen cada fin de semana a disfrutar de este río y del entorno natural, para que colaboren en el mantenimiento y limpieza evitando olvidar en la zona los residuos generados durante su visita”

Ésta es “una medida de emergencia hasta la contratación de unas personas de mantenimiento y limpieza por parte del Ayuntamiento. Ahora hace falta campañas de concienciación para que cualquier persona que nos visite respete un entorno natural y único que requiere de una protección especial, así como alguna actuación que mejore el Paraje en su conjunto”.

Por otro lado el Ayuntamiento de Navajas ha renegociado con la FOBESA el contratto de limpieza suscrito con esta, en el que  se especificaba que el servicio sería de 6 días a la semana, excluido el sábado, durante nueve meses al año, consiguiendo que el servicio se amplie a siete días durante los meses de la temporada alta de turismo, es decir del 15 de Julio a 15 de Septiembre.

La alcaldesa ha pactado con la empresa que “a partir de este fin de semana ya, se recoja el sábado, también se ha solicitado una reunión con la empresa para la mejora del servicio, pues consideramos que este servicio al pueblo es fundamental y hay cuestiones a mejorar”.

Limpieza de parajes naturales

Chelo Torrejón.