López Blay presenta el jueves «Altura. Fotografía y Memoria»

JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
El próximo 13 de septiembre, a las 7 de la tarde, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Altura, José Manuel López Blay presentará su nuevo libro “Altura. Fotografía y memoria”.

López Blay parte de la premisa de que somos tanto lo que recordamos como lo que olvidamos. Recordar y olvidar, dos procesos imprescindibles en la construcción de la identidad personal y colectiva. Dos procesos que son la cara y cruz de la memoria, que el autor reivindica como un patrimonio frágil y necesitado de ser protegido.

Por otro lado, la fotografía, como uno de los pilares de la memoria, se ha convertido en una fuente imprescindible en la investigación histórica de las sociedades contemporáneas. Ha abandonado su papel servicial y ha adquirido carta de naturaleza como herramienta de trabajo de primer orden para los historiadores.

No es la primera vez que López Blay aborda el tema de la fotografía vinculada a la historia. En junio pasado, el ICAP le publicaba un libro “Educar, desde la luz al silencio. Un recorrido por la educación en el Alto Palancia durante el siglo XX”, en el que la fotografía jugaba un papel esencial. Y en 2013, la Diputación de Castellón le publicó un libro “Altura 1910-2010. Memoria de un siglo” el que el autor abordó la construcción de un relato del último siglo de la población, escogiendo una fotografía por cada año. Ese criterio, que garantizó un recorrido completo por la memoria visual de la centuria, dejó fuera muchas fotografías de notable relevancia o de singular calidad.

ESCUELA DE DANZA
Ese ha sido uno de los motivos que ha llevado al autor a seleccionar unas 200 fotografías del amplio fondo del Museo de la Memoria -proyecto que impulsa desde 2003- para elaborar esta nueva entrega del patrimonio fotográfico colectivo de Altura.

La consulta de archivos y hemerotecas y la ayuda de la literatura han permitido presentar un conjunto de imágenes contextualizadas, que intentan convertirse en algo más que una colección de imágenes, para hilvanar una narración sobre el acontecer del municipio, una narración cristaliza alrededor de una serie de ejes temáticos: la modificación de los espacios, la celebración del L aniversario del alumbramiento de las aguas del Berro, el paso del ferrocarril de Ojos Negros…

El autor aspira a que el proyecto del Museo de la Memoria se convierta en un Archivo Fotográfico Municipal, digitalizado de acuerdo a criterios técnicos y accesible al público.

López Blay manifiesta sentirse especialmente satisfecho de este libro autoeditado que saldrá a la venta por 20 euros, que da a conocer imágenes inéditas y que está convencido seducirán a quienes lo lean.

InfoPalancia

López Blay presenta el jueves «Altura. Fotografía y Memoria»