© López se compromete a reducir la deuda en Altura .-

Miguel López Muñoz. Nacido en Altura en el año 1950. Es padre de tres hijos. Licenciado en económicas, alumno de Ernest Lluch. Fue asalariado, autónomo, profesor de la UJI. Asegura que en su familia la política se vive desde siempre. Ha desempeñado varios cargos públicos a lo largo de su vida política. Ha ejercido como Diputado en las Cortes Valencianas, Senador, Concejal de Castellón y de Altura y ahora Alcalde de la Villa de Altura.

López nos recibe en el despacho de la alcaldía. Un despacho discreto, con la bandera nacional, la autonómica y la local, con vistas a la encantadora plaza Mayor de la Villa de Altura. Hay diversas pinturas y esculturas en la sala pertenecientes a los concursos de pintura convocados en la localidad.

  • ¿Cómo es la vida siendo alcalde su población natal?

La vida es bastante entretenida porque si uno quiere ser alcalde y quiere estar al tanto de las cosas, pues evidentemente, necesita atender a la gente y atender los asuntos de los ciudadanos.

  • ¿Qué es lo mejor de ser alcalde?

Lo mejor de ser alcalde es poder llevar adelante una gestión en la que uno cree y que puede ser útil a sus ciudadanos.

  • ¿Qué es lo peor de ser alcalde?

Lo peor de ser alcalde son algunas actitudes de determinadas personas que no entienden las cosas y que sacan los pies del tiesto en alguna ocasión sin motivo ni necesidad. Es decir, reacciones que no deberían producirse y que quizá llevan a enfrentamientos sin ningún sentido.

ESCUELA DE DANZA

  • Ahora una pregunta que me propuso un niño, ¿es difícil ser alcalde?

Ser alcalde es difícil, ya que normalmente alcalde sólo hay uno cada cuatro años, entonces primero tienes que salir elegido, lo cual ya es complicado. Pero luego, la dificultad de la gestión depende también de lo que uno pretenda, así como del resultado del propio entramado político que se tenga, del apoyo que uno tiene y de la vinculación que se tenga con los asuntos, etcétera.

Es una gestión que puede ser complicada o no, dependiendo de las circunstancias, pero en todo caso con la buena voluntad que se supone que un alcalde pone, pues no ha de comportar mayor dificultad en sí.

  • Usted ha tenido varios cargos de responsabilidad política: diputado cortes, concejal, senador, alcalde, ¿cuál le ha resultado más complicado?

Sin lugar a dudas el cargo más complicado es el de alcalde. Por supuesto. Pues el alcalde, a fin de cuentas, es el responsable último de un municipio y cualquier cosa que ocurra en la población está bajo su jurisdicción y su responsabilidad; por lo que es el cargo más comprometido de los que he ejercido.

  • Dada la relevancia del cargo de alcalde ¿Qué le dice en casa su familia cuando decide presentarse a las elecciones municipales para optar a la alcaldía de Altura?

En mi casa la política se vive desde que yo era joven porque yo me afilié al partido socialista en el año 1979 y a partir de ese momento tuve responsabilidades políticas, aunque no institucionales, puesto que fui secretario general del PSOE de la comarca del Alto Palancia. Fue a partir de 1982 cuando empecé a tener esos cargos públicos aunque con periodos sin actividad institucional.

Lo cierto es que en mi casa la política se ha vivido siempre, ya que mis hijos han conocido esa situación incluso antes de su nacimiento, ya que a medida que fueron naciendo yo ya tenía responsabilidades políticas, por lo que se ha vivido como una cosa normal

  • Hemos acabado el año, tras año y medio de legislatura ¿Qué balance hace de su gestión municipal al frente del Ayuntamiento de Altura hasta ahora?

Pues el balance para mí es positivo porque efectivamente vamos consiguiendo cosas que nos habíamos propuesto y que habíamos incluido en el programa electoral y, de esta manera, también vamos creando una situación importante de cara al futuro. En estos momentos estamos rebajando la deuda y estamos acercando el ayuntamiento a los ciudadanos, comprometiéndonos y trabajando por los más necesitados y estamos realizando unas mejoras en el municipio que están a la vista de todos.

Lógicamente, esto no supone que sea una gestión perfecta pero el ayuntamiento está llegando donde puede ya que hay muchas cosas que mejorar y hay algunas a las que no estamos dando respuesta por diversas circunstancias. Sin embargo, de lo logrado hasta ahora estoy muy satisfecho.

  • ¿Cuál es en estos momentos su mayor preocupación como alcalde de la Villa de Altura?

Yo tengo una mayor preocupación en dos vertientes. La primera es la situación económica del Ayuntamiento de Altura, puesto que cuando entramos a gobernar nos encontramos una deuda enorme que en ocho años casi se había multiplicado por dos, y dónde se hacían todo tipo de actuaciones sin control, apuntando gastos sin medida, sin ningún tipo de cortapisas.

La segunda preocupación mayor es el comportamiento y actitud de determinadas personas de la oposición que confunden lo que es el debate político con otro tipo de actuaciones en las cuales se descalifica, se insulta y se miente, algo verdaderamente preocupante porque esta situación no se debería dar nunca.

  • Según el PP, el Tribunal de Cuentas ha paralizado todo tipo de ayudas y subvenciones al Ayuntamiento de Altura… ¿Qué hay de cierto? ¿Y qué hay de falso?

En el comunicado emitido ayer por el PP hay una única verdad y es que la cuenta general del año 2015 se ha presentado fuera de plazo. Todo lo demás es mentira. Primero porque el Tribunal de Cuentas no se ha dirigido a este Ayuntamiento. Sin embargo, sí se ha dirigido al Ayuntamiento la Sindicatura de Cuentas en una carta circular, al igual que al 30 % de los ayuntamientos de la provincia, los cuales nos encontramos en esta situación. Pero en ningún caso se paraliza ninguna subvención al Ayuntamiento porque no puede paralizarla ya que no es su objetivo, ni su competencia ni su misión.

  • Se habló mucho en campaña electoral del montante de la deuda que arrastra este ayuntamiento. ¿De donde viene esa deuda?

La deuda viene de haber realizado una serie de obras y gastos para los cuales no se tenía una financiación adecuada. De esta manera se acudió a préstamos que luego se han de pagar para realizar obras. Así pues, es en la cuenta general de cada año donde se detalla el préstamo de qué obra es y las características que tiene.

  • Y lo más importante ¿Cómo se puede reducir, sin que el pueblo note la merma de servicios para los ciudadanos?

La deuda se puede reducir sin hacer cosas fuera de presupuesto. Por ejemplo, en el último taller de empleo, que realizó el anterior ayuntamiento, se tenía un presupuesto de 200.000 euros de los cuales 20.000 euros eran aportación municipal y el resto aportación autonómica. El taller de empleo realizó muchas más cosas de las inicialmente presupuestadas, y fueron a cargo del ayuntamiento, hasta pasarse alrededor de 80.000 euros del presupuesto en actuaciones en la glorieta municipal. Por lo que si no estaba presupuestado, no se debería haber hecho y por supuesto se debería haber intentado el ahorro.

La manera de reducir la deuda es gastando menos y cobrando, sino más, mejor. Para ello hemos aprobado la cesión de la gestión tributaria a la Diputación Provincial para que, sobre todo, los impagados que se producen se reduzcan en un porcentaje elevado y mejorar la gestión.

  • Pronto vendrá la aprobación de presupuestos, ¿Se contemplará reducir la deuda en los mismos?

Evidentemente. Todos los préstamos tienen una amortización que tiene que recogerse en el año correspondiente. Por eso, está previsto que la deuda en el año 2016 sea algo más del 170 % y en el año 2017 acabe siendo algo más de un 140 % sobre el presupuesto.

  • ¿Una auditoría ayudaría a aclarar el origen de la deuda de Altura? ¿Por qué no se hace?

Insisto que el origen de la deuda está detallado en todos los préstamos a los que han sido dedicados. Pero, una auditoría dice si lo que se ha hecho está constatado y contabilizado. Otra cosa es si lo que se ha pagado y no se ha pagado está justificado políticamente o no, porque materialmente si lo está.

Quizá se podrían haber hecho otras cosas para conseguir o más ingresos o menos gastos y eso una auditoría no lo detecta. Es decir, una auditoría detecta si se ha actuado con arreglo a ley o no, pero actuando con arreglo a ley también se puede uno pasar del presupuesto y endeudar al consistorio dentro de una auditoría efectiva y correcta pero políticamente desastrosa.

  • ¿Qué proyectos importantes del programa electoral con el que ganó las elecciones considera conseguidos a estas alturas de legislatura?

La gestión municipal es abierta y viva, en la que hay que tener en cuenta que hay que contar con el juego de mayorías y minorías. Por ello, no podemos hacer todo lo que nos gustaría y nos toca ceder en algunos aspectos. Personalmente, estoy contento de que desde el primer momento hemos podido llevar una gestión de apertura a mucha gente como ofrecer alimentación a niños con la necesidad de alimentarse en periodos vacacionales, la sustitución del arbolado de la Plaza de la Cueva Santa y principio de Avenida Santuario, el desbloqueo de la vía verde, la construcción de las escaleras que suben pegadas al colegio hasta la calle Rivas, incluso llevamos una lucha permanente por la igualdad de la mujer, por la cual hemos sido premiados por la FVMP, y hemos retomado el PGOU…

También estamos en trámites con la reparación de los patios del colegio, la rotonda de la entrada al pueblo, la construcción de la pista polideportiva, la Unidad de Respiro…

  • Las relaciones entre el gobierno y la oposición no parecen ser las mejores, sobre todo desde que el PSOE apartó del gobierno a IU… 

Fue una decisión que debía de tomar porque realmente no se daban las condiciones para que el concejal de IU tuviera una delegación de alcaldía porque yo no tenía confianza en su actividad y por lo tanto no podía delegarle las competencias que tenía la alcaldía depositadas en él.

  • Pese a ser mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento ¿A qué se deben tantas desavenencias con izquierda unida?

Habría que preguntárselo a Izquierda Unida, ya que nosotros, pese a no recibir el apoyo en la alcaldía, lo que propusimos en su día fue una distribución de determinados puestos a IU, los cuales fueron aceptados por ellos. Sin embargo, llegó un momento que deciden que un puesto de esos no debe continuar. Es su problema.

  • ¿Podría haber cedido el PSOE en algo (más) si es que ha cedido en algo para lograr un pacto sólido? ¿por qué no gana siempre la izquierda en los plenos?

No lo sé. Quizá no es la izquierda. No lo sé. Pues aquí cada uno vota lo que quiere y a veces las posiciones no son de izquierdas o de derechas. Por lo que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Ha habido muchas ocasiones importantes donde ha funcionado muy bien la unión del PP e IU para hacer fracasar la propuesta de esta alcaldía y les ha llevado a considerarse triunfadores.

  • Usted llevaba en su programa electoral la realización de un pleno del estado del municipio y, al final del año 2015, no se realizó, y por lo visto el pasado 2016 tampoco, ¿hay intención de realizarlo?

Pues estamos pensando en realizar un debate sobre el estado del municipio en el plazo de un mes aproximadamente pero eso tengo que hablarlo con los portavoces todavía y acordar cómo y de qué manera.

  • Mejorar la entrada a la población ha sido objetivo de muchos alcaldes de la Villa, ¿se conseguirá la mejora de la entrada a Altura en la zona del barranco y su cubrición?

Hay un compromiso por parte de la Consellería de mejorar la entrada a Altura, pero el barranco no se tocará para nada, por lo que no hay cubrición. Será una entrada con una rotonda para permitir incluso cuando se baja por la carretera cambiar de sentido, para en primer lugar conseguir reducir la velocidad; y, en segundo lugar evitar el riesgo del propio puente. Y, al mismo tiempo, dotar al polígono industrial de un acceso peatonal seguro.

  • Los grandes emblemas de Altura son el Santuario de la Cueva Santa y la Cartuja de Vall de Cristo, ¿Podremos ver antes del final de legislatura actuaciones destacadas en estos monumentos clave para el turismo y el peregrinaje del municipio?

Yo espero que sí, ya que como consecuencia de la visita del Conseller y luego del delegado territorial, ha habido varias reuniones y he expuesto a la Conselleria varias actuaciones que van desde la limpieza de la Cartuja hasta la consolidación de lo rehabilitado en la misma, para que haya una continuidad. De hecho, la Conselleria tiene interés, pero parece ser, que no tiene dinero.

Respecto de la Cueva Santa, la Conselleria tiene el compromiso con Altura de que en el momento que económicamente se pueda ejercer en la carretera una actuación, por reducida que esta sea, se llevará a cabo. Así, poco a poco, irán haciendo mejoras en la carretera.

Otra cosa es, el propio santuario en sí, ya que el santuario de la Cueva Santa no tiene la consideración de bien público por lo que tiene que tener otras consideraciones para su propia inversión, su propia rehabilitación y su propio tratamiento.

  • ¿En qué porcentaje está cumplido su programa electoral?

No lo he medido y no se puede medir el porcentaje en determinadas cosas. Pero yo creo que vamos en un porcentaje elevado respecto del tiempo transcurrido.

  • Después de nueve meses de contactos de los grupos políticos, se ha anunciado la realización de una encuesta para analizar el sentir del pueblo respecto de las fechas y lugares de la celebración de las fiestas taurinas. ¿Estos resultados serán vinculantes? ¿Para qué se utilizarán?

La encuesta es una medida para valorar el estado de opinión de la gente. La encuesta nos dirá qué pregunta someter a la consideración del pueblo. Con esas opiniones se tendrá que elaborar si se cambian, cuándo, cómo, o si no se hace nada. E incluso, valorar si el número de esas opiniones es significativo o no. Por lo tanto, con las opiniones de las encuestas se deberá elaborar una tabla de opciones para sacar una única pregunta. Porque para una consulta de esa naturaleza sólo se puede hacer una pregunta, y que los ciudadanos opinen o afirmativa o negativamente.

  • Un tema que preocupa a vecinos de la población, ¿En qué situación se encuentra la ubicación de la antena de telefonía que hay en el casco urbano? ¿Hay posibilidad de retirarla?

Posibilidad siempre hay, si la empresa se la lleva. El ayuntamiento ha hecho absolutamente todo lo que ha podido y ha puesto a disposición de las operadoras telefónicas en el monte de Santa Bárbara una parcela para que instalen allí las antenas que quieran.

El Ayuntamiento aprobó una moción en pleno que ha cumplido escrupulosamente, a pesar de lo que digan algunos vecinos de ese barrio. Ya que el Ayuntamiento tenía que dirigirse al Ministerio para solicitar la medición periódica de las radiaciones y así lo hizo. Lo que el ayuntamiento no puede es coger al ministro trimestralmente, y obligarle a que se hagan mediciones. El Ayuntamiento ha cumplido con lo que tenía que cumplir ya que no puede estar diariamente presionando para eso.

Desde el consistorio hemos apoyado todas las reivindicaciones de los vecinos. Lo que pasa que algunos han intentado politizar ese tema y como no han podido todavía lo siguen intentando porque lo que no puede decir nadie es que el ayuntamiento no ha apoyado a los vecinos en todo este asunto y, particularmente, este alcalde más que muchos.

  • Bajo su punto de vista ¿En qué ha mejorado la vida de los alturanos el último año y medio?

La vida de los alturanos es complicada pero yo desde mi punto de vista creo que están más satisfechos del panorama normal que viven habitualmente. En la actualidad se consideran mejor dirigidos en este año y medio de lo que lo estaban anteriormente.

  • Para el próximo año que empieza, ¿A qué retos se enfrenta la población de Altura?

Actualmente hay una serie de cuestiones que están en marcha y hay una serie de cuestiones que queremos poner como es el centro de Respiro. Nosotros tenemos la intención de solicitar el proyecto de Centro de Respiro para las personas mayores a la Diputación Provincial. Pese a la opinión del PP del pasado pleno, nosotros presentaremos esa solicitud para la subvención, si no nos la conceden utilizaremos nuestros propios recursos o con otras subvenciones lo llevaremos adelante, siempre que los demás nos apoyen.

  • Qué plazos existen ¿Para cuando está prevista la puesta en marcha de la Unidad de Respiro? ¿Y la pista de balonmano?

En este año se pretende hacer la primera fase del campo de balonmano y poner en marcha siempre que lleguen las subvenciones, el centro de Respiro para mayores, el arreglo de calles así como, profundizar en el importante ahorro energético con el cambio de luminarias para adecuar los contratos a la potencia necesaria de cada contador de los edificios municipales y que las propias luces sean de menos coste.

  • ¿Está cómodo siendo alcalde de la Villa de Altura?

Si, estoy cómodo. A mí esto me gusta. Para mí el mundo de la política es un mundo que lo he vivido muy de lleno. Yo vengo aquí todas las mañanas durante muchas horas, excepto un día a la semana que, habitualmente, me voy a Castellón con mi mujer porque ella continúa allí haciendo sus cosas.

  • ¿Encabezará la lista socialista las próximas elecciones locales?

Eso está por venir. Eso no se sabe, depende, ya veremos. Yo soy mayor (risas) y eso no se ha planteado ni de momento se está planteando.

López se compromete a reducir la deuda en Altura

Alejandro Ibáñez