Los alturanos celebran hoy la Virgen de Gracia

Los alturanos celebran hoy dentro de sus Fiestas Patronales la festividad de su patrona, la Virgen de Gracia, en honor a la cual se celebra anualmente el tradicional Canto de la Aurora por las principales calles de la población, la típica Misa del Alba en la Iglesia de San Miguel y las multitudinarias Calderas.

La imagen de la Virgen, considerada por los alturanos como “abogada contra la peste”, es sacada todos los años en una multitudinaria procesión, en la que es típico que las mujeres salan luciendo hermosos y llamativos mantones de manila y los militares acudan con sus mejores trajes de gala.

La vistosidad de los mantones sacados a la procesión, que tradicionalmente suelen pasar de madres a hijas, atrae anualmente hasta la villa a cientos de personas procedentes de diversos municipios de la comarca del Alto Palancia, máxime cuando la festividad coincide, como este año, con un día de descanso laboral.

Además, los alturanos también celebran en honor a su patrona, conocida popularmente con el nombre de La Morena, la tradicional bendición y reparto de Calderas, que antiguamente eran cocinadas y repartidas entre los pobres y hoy son repartidas entre prácticamente toda la población.

La celebración de un pasacalle de la Banda de Música, recogida de las Camareras de la Virgen, oficio de una solemne Misa Cantada y la dispará de un castillo de fuegos artificiales, completaran hoy la agenda festiva del día.

La imagen de la Virgen de Gracia se colocará mañana a la altura del suelo en la parroquia local, para que los alturanos pasen ante ella en el llamado Besamanos de la Virgen, que anualmente también atrae a cientos de visitantes. El Besamanos de la Virgen cerrará mañana el programa de las fiestas patronales de Altura.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA

Los alturanos celebran hoy la Virgen de Gracia Los alturanos celebran hoy la Virgen de Gracia