© Los alturanos empiezan a recibir el programa de fiestas .-

Los alturanos no  han empezado a recibir en sus domicilios hasta hoy el programa de fiestas patronales debido a problemas técnicos de la empresa encargada de la impresión . No obstante, el programa ha sido publicado en las redes sociales para su difusión.

Así pues, el consistorio alturano ha diseñado unas fiestas junto a la Comisión de Fiestas con actos variados para todos los públicos y todos los gustos. Las fiestas patronales en honor a los santos patronos San Miguel Arcángel y la recientemente coronada con derecho pontificio, la Virgen de Gracia, comenzarán el próximo viernes con la presentación en el Salón Sociocultural.

ESCUELA DE DANZA

Cabe destacar que el programa de fiestas patronales presenta este año un comunicado rechazando cualquier tipo de violencia, firmado por el consejo local de igualdad, para concienciar del respeto hacia los demás tanto “física como verbalmente”.

Por lo que respecta a las fiestas de la localidad cabe destacar que comenzarán el quince de septiembre y pondrán punto y final el uno de octubre. De esta manera los alturanos podrán disfrutar de cantidad de actos durante estos días marcados en el calendario. Por ello, la población de Altura contará con actos para niños, para jóvenes, para mayores que puntualmente InfoPalancia informará detalladamente.

La semana taurina comenzará el próximo lunes y acabará el domingo veinticuatro de septiembre con gran variedad de actos. Las fiestas de este año siguen apostando por los actos tradicionales como son la cabalgata, el concurso de paellas, el día de San Miguel y el concierto de la UMCA, el día de la Virgen de Gracia y su Bendición de Calderas, los concursos de pintura Manolo Valdés y el concurso de carteles de fiestas y un sinfín de actos que mantienen la esencia de la fiesta alturana.

Mientras que por otro lado, la concejalía de fiestas ha decidido rescatar algunas costumbres como la realización del Correfoc o volver a celebrar el baile del mantón el sábado de la Virgen de Gracia como así lo reclamó parte del tejido asociativo de Altura años anteriores.

Así pues, el alcalde de la localidad, Miguel López, ha expresado que “Altura en estas fechas cambia, luce sus mejores galas y hace que todos juntos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores disfrutemos de un conjunto de actividades festivas de muy distinta naturaleza. Por ello felicito a todos los participantes y organizadores de las fiestas como son las Camareras, Corte de Honor, Representaciones Alturanas de la Virgen de Gracia y los quintos y quintas de San Miguel, así como a la comisión de fiestas y la comisión de toros”.

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Por ello, el primer edil socialista del consistorio alturano ha convocado a los vecinos y visitantes “a participar en las fiestas, esperando que sean unas fiestas ejemplo de convivencia y participación ciudadana”.

Por lo que respecta a la Cofradía de la Virgen de Gracia, según ha podido saber InfoPalancia ha organizado los actos de la Misa de Imposición de medallas que se celebrará el próximo domingo, así como el novenario a la Virgen que comenzará el próximo martes y finalizará el viernes 27 de septiembre celebrándose diariamente durante este periodo de tiempo y como novedad este año, Año Mariano de la Virgen de Gracia, se realizará una exposición de pintura con la Virgen de Gracia como eje vertebrador de Altura a lo largo de la historia a cargo del pintor local Juan Rochesteve.

Además la Cofradía de la Virgen de Gracia ha programado “la Ofrenda de Flores a la Virgen de Gracia, así como la festividad de San Miguel y la Festividad de la Virgen de Gracia, en la que se celebrará una misa presidida por el Obispo de la diócesis junto a sacerdotes y el coro de la Escolanía de Valencia”.

Como cierre a las fiestas patronales y como clausura del Año Mariano de la Virgen de Gracia el día 1 de octubre se realizará la celebración del patronazgo Canónico de la Virgen de Gracia de la Villa de Altura en un acto en el que se pretende reconocer la labor de anteriores juntas de la cofradía de la Virgen, militares alturanos y anteriores corporaciones municipales como acto de gratitud por mantener la Virgen de Gracia como eje de unión del pueblo de Altura en el transcurso del tiempo.

Los alturanos empiezan a recibir el programa de fiestas

Alejando Ibáñez – Fotos:A.Ibáñez. J. Plasencia