El incremento de robos colapsa el servicio de denuncias de la Guardia CivilLa diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha acometido hoy la segunda jornada de reparto de paneles ilustrativos de árboles singulares y/o monumentales de la provincia de Castellón,en las localidades de Viver, Bejís, Navajas, Almedíjar y Soneja, en la comarca del Alto Palancia.

En ellas ha entregado a los ayuntamientos estos elementos explicativos que cuentan la historia y las características de los ejemplares seleccionados. Se trata de un chopo de San Miguel en Viver, una noguera de Los Narcisos en Bejís, otro chopo en Navajas, una castañera en Almedíjar, y un pino en Soneja.

Son árboles que forman parte de una lista 20 que han sido seleccionados por la Diputación en la provincia de Castellón por su antigüedad y singularidad. El reparto de hoy es continuidad del que se realizó el pasado 1 de enero en Traiguera, la Jana, Forcall y Olocau del Rey.

Jiménez ha recordado que “una de las principales prioridades de la Diputación del cambio es la de poner en valor nuestro patrimonio natural para que dentro y fuera de la provincia se conozca la gran variedad de flora y fauna que nos rodea”, que además, “tiene un valor turístico añadido”. Es un proyecto que “cuenta con un contenido didáctico muy interesante para las alumnas y los alumnos con el que se pretende dignificar el legado de nuestros árboles milenarios y preservar su existencia”.

La diputada de Medio Natural ha mostrado la intención de su departamento de seguir avanzando por la senda de la conservación y el mantenimiento de los árboles monumentales de la provincia, razón por la que en el presente ejercicio se ha duplicado el presupuesto de este capítulo, que pasa de los 20.000 euros de 2019 a 40.000 euros.

RODOLFO Y VENTURA

Bejís

Viver

Navajas

Soneja

Soneja

Chelo Torrejón – Foto:Gabinete provincial