Los asociados de «Diseña tu río» limpian el merendero de Navajas

Diseñar su propia idea de río, custodiarlo y convertirlo en un enclave privilegiado a su paso por Navajas es lo que la Asociación “diseña tu río” está llevando a cabo en el río Palancia a su paso por la población palantina navajera.

Para ello, un grupo de 20 voluntarios salieron ayer a “trabajar” por el entorno y rehabilitar el antiguo merendero, ubicado junto al cauce del río, con el fin de convertirlo en una especie de espacio abierto explicativo en el que dar información patrimonial, cultural y natural de Navajas y donde poder realizar distintas actividades varias a través de la Asociación.

Un “centro de interpretación” al aire libre que recoja en el mismo espacio y conservando su esencia, paneles informativos sobre la flora y la fauna del río Palancia, y también sobre la historia del río, la leyenda del salto de la Novia, rutas senderistas y la tradición de los enclaves, además de servir de punto de encuentro para organización de charlas o actividades varias. Eso sí, informa el organizador de esta actividad, Manolo Torres, “también que recoja la historia patrimonial del pueblo y dé a conocer los encantos de Navajas para que los visitantes puedan ver que el pueblo es mucho más que el Salto de la Novia”.

No es la primera vez que este grupo de navajeros, constituidos en Asociación desde hace poco más de un mes, salen en grupo para trabajar y custodiar el río Palancia a su paso por la población.

De hecho, ya son más de media docena las salidas que han llevado a cabo en el último año en las que han ejecutado, desde la limpieza del cauce de papeles y plásticos; apertura desbroce y marcado de alguna de las rutas senderistas junto con otros grupos, o simplemente los reconocimientos de zona donde hay árboles caídos para ponerlo en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Todas estas actividades siempre han contado con el permiso de la CHJ.

En esta ocasión, los voluntarios se reunieron para limpiar lo que hace 25 años era un antiguo merendero y que hoy día estaba totalmente abandonado.

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO

ESCUELA DE DANZA

“El objetivo es hacer accesibles determinados lugares del río y tener un centro de interpretación porque esto hace 25 años era un merendero, se había perdido y no se podía ni entrar, así que lo que hemos hecho hoy, (ayer para el lector) es junto con el ayuntamiento que ha puesto su brigada algunos días trabajando, acabar de limpiarlo y crear un lugar muy utilizable para muchas actividades donde hacer charlas, organizar excursiones y demás”, comentaba Torres.

La actividad continuó a mediodía con una ruta guiada al mirador del Salto de la Novia y una comida de hermandad.

Por la tarde, la Asociación realizó una especie de ginkana en el que los participantes debían fotografiar distintas especies naturales, flores y plantas en la ribera del Palancia que “luego servirán para confeccionar estos paneles que presumiblemente hagamos para el centro”.

Con este tipo de actividades, el grupo de trabajo pretende, por un lado, hacer accesible el río y el entorno del Palancia a su paso por Navajas y, por otro, “custodiar la ribera y cuidarla, siempre velando por evitar que se acabe convirtiendo en un parque de atracciones, que es uno de los peligros que sabemos que puede suceder y no nos gustaría”, apostillaba Torres.

Ana Monleón