©  Los bares no podrán poner sombrillas 8 meses al año .-

Los bares no podrán poner sombrillas 8 meses al año Los propietarios de los bares y restaurantes de Segorbe ya no podrán colocar en sus terrazas sombrillas ni toldos móviles durante los ocho meses del año comprendidos entre octubre y mayo.

Así lo establece la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas aprobada esta semana por el gobierno local, que también suprime la colocación gratuita en la calle de terrazas durante los meses de abril y mayo, así como de las llamadas mesas de fumadores y exige a los establecimientos la colocación de tarimas de madera en el suelo de sus terrazas.

Cabe señalar que en sustitución de las mesas de fumadores el Ayuntamiento permitirá la colocación de “dos apoya ceniceros o barriles de forma gratuita siempre que cumplan unos requisitos”, según afirmó la concejala socialista, María Teresa García.

Por el contrario la ordenanza reguladora sí permite la colocación durante los meses de invierno de toldos fijos anclados al suelo, además de fijar nuevas cuotas de pago mensual y anual por la ocupación de la vía con mesas y sillas “con precios reducidos”.

ESCUELA DE DANZA

Los bares no podrán poner sombrillas 8 meses al año

Céntrica terraza. Fotos: José Plasencia

Cabe señalar que esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Segorbe elabora y aprueba una ordenanza reguladora específica para la ocupación de viales con mesas y sillas, ya que hasta ahora estas normas se incluían en la Ordenanza Fiscal por la ocupación de la vía pública.

María Teresa García asegura que “hasta ahora no había una ordenanza específica y dado el volumen de establecimientos públicos, con bares, restaurantes, heladerías y similares que nos solicitan este tipo de ocupación, nos ha llevado a elaborar unas normas de montaje que nos permitan autorizar las mismas de forma reglada y con una base legal en condiciones de igualdad ”.

terrazas-bares-w_0421Los concejales del PP ven con buenos ojos la regulación del tema, si bien rechazan las exigencias y supresiones de gratuidad de la aprobada ordenanza, ya que “hay bares que pueden aprovechar los días de sol en invierno para sacar unas mesas con alguna sombrilla y ahora no lo podrán hacer porque no lo permite la ordenanza. Además también habrá bares a los que les vendrá bien colocar una tarima pero habrá otros a los que no y con esto estamos perjudicando sus negocios”, afirmó la popular, Mari Carmen Climent.

Frente a esto María Teresa García aseguro que “hemos tomado como modelo las ordenanzas de poblaciones con tradición turística importante, como la ciudad de Benicàssim” y algunas medidas como la colocación de tarimas en el suelo “se hacen por motivos de seguridad de las personas”.

El debate fue cerrado por el alcalde en funciones, Pedro Gómez, afirmando que “no tenemos que pensar sí interesa o no interesa. Simplemente tenemos que pensar en la seguridad”.

Los bares no podrán poner sombrillas 8 meses al año

Chelo Torrejón