Gabinete provincial.-

El Consorcio Provincial de Bomberos mantiene para este miércoles la prioridad de proteger las carreteras de la aparición de placas de hielo y de combatirlas allá donde ya se han originado por las bajas temperaturas. Así pues, los trabajos se están concentrando en el esparcimiento de sal sobre las calzadas, puesto que este mineral tiene propiedades que impiden que el agua se solidifique en hielo.

La mayor parte de las intervenciones se están efectuando en la zona norte, la más afectada por las precipitaciones en forma de nieve de este fin de semana. Según explica el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, el fuerte viento que sopla en Els Ports, el Alt Maestrat y la Tinença de Benifassà está cubriendo de nuevo las carreteras de nieve y hielo, lo que está obligando a repasar una vez más kilómetros y kilómetros de viales.

Para que la normalidad vuelve cuanto antes mejor, al operativo de 18 máquinas quitanieves y ocho camiones saleros se ha ido añadiendo paulatinamente más vehículos idóneos para la limpieza de caminos y pistas. De momento se ha reforzado contratando 21 nuevos vehículos de maquinaria pesada y se han incorporado tres nuevos camiones con la función logística de reparto de sal por los distintos parques.

LA DIPUTACIÓN ADQUIERE 189 TONELADAS MÁS DE SAL

Hasta este miércoles se han movilizado 240 toneladas de sal entre las utilizadas por el Consorcio y las que se han puesto a disposición de los ayuntamientos. Ante la necesidad de más, la Diputación Provincial ha adquirido 180.000 kilogramos suplementarios, de los que 38.000 se destinarán a los municipios, que podrán recogerlo en sacos de 25 kilogramos en los 16 puntos habilitados en la red de parques del Consorcio Provincial de Bomberos.

A pesar de que los esfuerzos se concentran en el área norte hay efectivos de la Diputación repartidos por todo el territorio y así estarán mientras continúan habiendo incidencias a las carreteras. Simultáneamente también se continúa abriendo entradas a masías y explotaciones ganaderas en las que todavía hoy hay dificultades para acceder.

RODOLFO Y VENTURA

 

Ibáñez ha informado que hasta estas horas se han realizado 210 intervenciones relacionadas con los efectos de la borrasca ‘Filomena’. De ellas, 132 consisten en la limpieza de rutas y accesos a poblaciones, 30 a salvamento de personas y 48 a la habilitación de entradas a masías y granjas.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

Como se viene reiterando desde inicios de semana, se desaconseja caminar por debajo árboles, laderas, balcones y cornisas en las que haya acumulación de nieve o hielo por el riesgo de desprendimiento. En los últimos días se están dando casos que han obligado a cortar calles o acotar edificaciones para evitar daños personales.