La Diputación de Castellón ha hecho hoy un balance “positivo” del dispositivo especial que desde la semana pasada se encuentra activo para hacer frente a los efectos del temporal ‘Filomena’ en nuestro territorio, que finalmente no tiene que lamentar fuertes daños ni la pérdida de ninguna vida humana. El paso de esta borrasca, que ha dejado frío intenso y nevadas copiosas especialmente en el interior, no ha dado tiempo de descanso a los más de 200 profesionales del cuerpo provincial de bomberos que han estado a pie de calle para garantizar la seguridad de la población.

 Desde el Consorcio de Bomberos, el diputado Abel Ibáñez ha informado que desde el jueves se han realizado 172 servicios relacionados con el temporal, de los cuales la mayoría corresponden a trabajos para garantizar el acceso a los municipios afectados por la acumulación de nieve. Ibáñez ha confirmado que todas las localidades del interior cuentan ya con todas sus entradas libres de obstáculos y que ningún pueblo se encuentra incomunicado.

 La mayor parte de las carreteras de las comarcas afectadas por las nevadas todavía hoy requieren del uso de cadenas. A pesar de que los viales están abiertos, el diputado ha insistido una vez más en pedir corresponsabilidad y que se eviten desplazamientos innecesarios hacia el interior, puesto que la nieve se está transformado en hielo y esto aumenta la probabilidad de sufrir accidentes. Para evitar estos riesgos, durante las próximas jornadas se va a intensificar el esparcimiento de sal sobre el asfalto para evitar su aparición o para combatirlo donde las bajas temperaturas ya lo han creado”. En total, se han movilizado 250 toneladas de sal para este menester.

 El diputado de Bomberos, quien de forma conjunta con el presidente José Martí ha coordinado estas tareas desde los puntos de control ubicados en Morella y Barracas, han enviado un mensaje de ánimo y apoyo al operario del Ministerio de Movilidad que, este fin de semana, sufrió un accidente mientras procedía a la limpieza de la N-232. A parte de este caso no se ha tenido que lamentar ningún incidente que afectara a personas.

 Paralelamente a la apertura de carreteras también se han llevado a cabo 32 servicios de limpieza de caminos y pistas rurales para facilitar la entrada a masías aisladas y explotaciones ganaderas. Durante todo el día de hoy se continúa trabajando en este sentido hasta realizar todas las solicitudes recibidas.

RODOLFO Y VENTURA
 26 SERVICIOS DE SALVAMENTO EN CUATRO DÍAS

En los cuatro días que ha durado el temporal ‘Filomena’ se han efectuado 26 servicios de salvamento. En concreto, se ha prestado asistencia a unas 40 personas, la mayoría de ellas encalladas en sus vehículos en la nieve.

 El dispositivo continúa en marcha y se continuarán realizando todos los servicios necesarios durante los próximos días hasta que finalicen las incidencias derivadas de la borrasca.

 Tanto el presidente como el responsable de los bomberos han destacado y agradecido la intensa labor que los profesionales del Consorcio han efectuado durante este fin de semana, haciéndolo también extensible a la Generalitat Valenciana, que ha sumado efectivos al dispositivo de la Diputación para resolver con mayor eficacia y rapidez los problemas ocasionados por la nieve.

 Como hiciera ya ayer desde Barracas, José Martí ha dado la enhorabuena a todo el equipo del Consorcio Provincial de Bomberos por haber demostrado anticipación, planificación y coordinación ante otra prueba de fuego más en forma de temporal. “Como ‘Gloria’, la hemos superado”, ha añadido Martí.

 CONSEJOS ANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS DE FRÍO

A pesar de que las precipitaciones de ‘Filomena’ ya han pasado a la historia el peligro todavía continúa en la vía pública. El diputado de Bomberos ha pedido que se evite circular por debajo de tejados o cornisas porque se pueden producir desprendimientos de bloques de nieve, así como tener cuidado con el hielo presente en las aceras y calzadas para prevenir caídas.

 Ante la llegada de una nueva ola de frío, que dejará temperaturas en descenso y heladas en toda la provincia, el Consorcio ha lanzado un mensaje a la población para que tenga especial cuidado y revise los elementos de calefacción “para que no tengamos que lamentar ningún incidente”. Solo en las últimas 24 horas se han registrado cuatro intervenciones por incendios en viviendas por la mala combustión de aparatos. “Hemos de tener mucha precaución”.