Gabinete provincial.-

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado la gran labor social desarrollada en 2020 por el Consorcio Provincial de Bomberos, ejercicio en el que la emergencia COVID ha representado cerca del 15% de sus actuaciones. Ha sido “un año distinto” en el que “los bomberos de la Diputación han tenido que adaptarse a una nueva realidad, realizando un total de 608 desinfecciones en municipios y pedanías de la provincia para preservar la salud pública”. Por esta razón, ha felicitado al diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, y a los mandos del Consorcio, “por su capacidad de adaptación a la nueva situación”. Un agradecimiento que ha hecho extensible “a todos los bomberos y trabajadores por su dedicación y abnegado trabajo”.

El presidente, que se ha referido a 2020 como “un año de pestes i tempestes”, ha recordado que el ejercicio “empezó bien fuerte” con la borrasca Gloria, que desencadenó “el mayor temporal de las últimas décadas, con graves afecciones tanto en la costa como en el interior”. Al respecto, ha manifestado que “cuando decimos que los bomberos son el buque insignia de la Diputación, lo afirmamos con conocimiento de causa, por el excelente trabajo que realizan y por el buen ganado reconocimiento que tienen entre la población”. En su opinión, “las imágenes de bomberos rescatando personas de la nieve o por las lluvias, hablan por sí solas”.

Por otra parte, cabe destacar que 2020 no ha sido un año de importantes incendios forestales, aunque se registraron 44 incidencias, siendo la más importante el fuego declarado en Bejís a finales de octubre, donde resultaron afectadas cerca de 80 hectáreas.

En comparación con lo sucedido en 2019, se ha producido un descenso en el número de actuaciones por accidentes de tráfico o relacionados con la industria y otros sectores productivos. Este año ha habido 81 actuaciones por accidentes de tráfico, frente a las 102 de 2019, cifra que representa un descenso del 20%. Los incendios relacionados con los centros de trabajo han sido 195, frente a los 257 del ejercicio anterior, un 24% menos.

José Martí se ha referido por último a las 215 ocasiones en las que el Consorcio tuvo que actuar por incendios en viviendas, que porcentualmente supone el 5,1% de los casos. Es un dato que “conviene que tengamos presente y nos anime a extremar todas las precauciones en casa, en cuanto al mantenimiento de instalaciones y estufas, máxime en un periodo de intenso frío como el que llevamos experimentando en los últimos días”.

En cifras globales, el número de servicios realizados en 2020 ha aumentado ligeramente respecto a 2019, al pasar de 4.110 a 4.150, lo que representa un incremento cercano al 1%.

RODOLFO Y VENTURA

PRINCIPALES SERVICIOS

NÚMERO DE ACTUACIONES

Incendios en viviendas

215

Incendios en industria y sectores productivos

195

Incendios en vegetación

353

Incendios forestales

44

Accidentes de tráfico

81

Desinfecciones COVID

608

TOTAL

4.150