Cuando llueve nunca llueve a gusto de todos, ya que mientras la lluvia caída estos días en la comarca del Alto Palancia está resultado sumamente beneficiosa para los cultivos, especialmente para la oliva y la almendra, los bomberos rescatan a trece personas atrapadas por la lluvia en Castellón y Valencia.

bomberos rescatan

Puente Nuevo. Foto: José Plasencia

Los bomberos rescatan a cuatro personas en el río Palancia

Bomberos rescatan

Cascada del Brazal. Foto: Fco. Rasalen.

Los Bombers de la Diputació de Valencia han tenido que rescatar hoy a una mujer atrapada en el interior de su vehículo en el delta del río Palancia, donde numerosos turismos estacionados en el cauce han sido anegados por el agua.
Además la crecida del río Palancia también ha dejado atrapadas a otras tres personas en las casas de campo construidas junto al río Palancia. La actuación de los bombers ha permitido rescatarlos.

Los bomberos rescatan a nueve personas en Valencia

Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha tenido que rescatar a otras nueve personas, además de atender más de una veintena de emergencias.
De las nueve personas rescatadas por los bomberos de Castellón, siete viajaban en coche (dos estaban en Cabanes -barranco Miravet-, dos en Burriana -camí Caminás-, una en un camino rural de Alcora, una entre Alqueries y Vila-real y una última en Onda).
El otro rescate se produjo en una vivienda en la urbanización ‘Pedro Moreno’ de L´Alcora. Allí, un hombre y una mujer, acompañados de su perro, tuvieron que ser rescatados por los bomberos al inundarse su casa. Todas las personas rescatadas se encuentran ilesas.
La Diputación de Castellón ha activado un dispositivo especial para el temporal de lluvia en los parques distribuidos en todo el territorio provincial. Así, han sido un total de 70 bomberos los que han estado en alerta como parte de este completo dispositivo que ha dado respuesta a las diversas emergencias que se han planteado en los municipios de la provincia. La mayor parte de estos sucesos se han concentrado desde las 15 horas de ayer y hasta esta mañana.
Por otra parte, se han realizado 22 servicios relacionados con achiques de agua, sobre todo en Benicàssim donde se llevaron a cabo 11. Los otros achiques se reparten entre Vinarós, Borriol, l’Alcora, Vall d’Alba, Vila-real, Vall d’Uixó, Burriana y Onda.
Además, los bomberos recibieron también aviso de una granja inundada en La Barona, donde han fallecido decenas de aves.
Por otra parte, ayer se movilizaron también dos dotaciones de la Plana Baixa y l’Alcalatén para refuerzo de los bomberos del Ayuntamiento de Castellón, con seis bomberos del Consorcio.
Un completo dispositivo especial por las lluvias
El Consorcio Provincial de Bomberos tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena, Benasal, Morella y Adzeneta con un total de 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 32 motobombas y 8 turbobombas.
Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de muy gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.
Por otra parte también se cuenta con otros 13 camiones autobomba correspondientes a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

Rescate Bomberos

Los Chorradores de Jérica. Foto: Ana Monleón.

Además, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.
La URA dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar.
En la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con dos embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado, dos motos acuáticas de rescate, cinco botes de rescate en zonas de agua estancada y tres embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.

Chelo Torrejón.