Cipreses del Cementerio de Segorbe. Foto: José Plasencia.

Cipreses del Cementerio de Segorbe. Foto: José Plasencia.

El Ayuntamiento de Segorbe a través de la Junta de Gobierno Local y por unanimidad de sus miembros ha tomado el acuerdo de denegar a la empresa Gas Natural Cegas S.A. la licencia solicitada para la ejecución de instalaciones, con la finalidad de suministrar gas natural en término de la vecina localidad de Altura.

La negativa del Ayuntamiento de Segorbe se basa en que, según el proyecto presentado, se aprecia que el trazado de las instalaciones del gas está previsto ejecutarse junto al tronco de los cipreses sitos en el cementerio y catalogados como árboles monumentales, encontrándose dicha construcción en un radio inferior a diez metros a partir de la copa del árbol.

El Ayuntamiento de la capital del Palancia, en la sesión plenaria celebrada el 3 de diciembre del pasado año, aprobó la “Declaración de árboles monumentales de interés local”, entre lo que se encuentran los cipreses del cementerio, ubicados en parcelas de propiedad municipal. Estos árboles se consideran a partir de ese momento “de interés local” y son merecedores de las medidas de protección y conservación establecidas por la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana.

Instalación de conducciones de gas. Foto: Chelo Torrejón.

Instalación de conducciones de gas. Foto: Chelo Torrejón.

Dicha legislación establece que “Queda prohibido con carácter general dañar, mutilar, deteriorar, arrancar o dar muerte de los árboles protegidos, así como modificar física o químicamente el entorno de modo que se produzcan daños a los ejemplares. Igualmente, queda prohibida la recolección masiva de sus ramas, hojas, frutos o semillas, y la instalación de plataformas, objetos o carteles que puedan dañar significativamente su tronco, ramaje o raíces”. También se establece la limitación de movimientos de tierras y obras físicas “en todo caso en un radio de hasta 10 metros a partir del límite de la copa del árbol”.

Por parte del Servicio Territorial de Energía se ha citado al Ayuntamiento de Segorbe el próximo día 25 de febrero para el levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos afectados y el ayuntamiento ha notificado la denegación de la licencia al objeto de que se suspenda el acto previsto.

Rafael Martín / Segorbe