ESCUELA DE DANZA

La Asociación de Comerciantes del Alto Palancia ha presentado hoy la campaña “Pequeño comercio. Es su turno”, una iniciativa promovida a nivel autonómico por la Confederació de Comerç d’Alacant, Castelló i València – Confecomerç CV que persigue la declaración de un Día Mundial del Pequeño Comercio para poner de manifiesto el destacado papel del sector del comercio minorista, no sólo en el ámbito económico y de fomento del empleo sino también a nivel social y medioambiental, garantizando la proximidad, preservación del territorio, promoción de productos autóctonos, abastecimiento y dotación de servicio a los municipios.

El secretario de la asociación, Gabriel Marín Sánchez, ha sido el encargado de dar a conocer esta campaña, junto a Rocío Ibáñez Candelera y Beatriz Lozano Orduña, alcaldesa y concejala de comercio respectivamente del Ayuntamiento de Altura, así como por el presidente de FECAP, Federico Lozano, quienes han apoyado públicamente la iniciativa.

“Pequeño comercio. Es su turno” es mucho más que una campaña de comunicación. Es un movimiento social que, tal y como ha explicado el representante de la asociación, reivindica “otra manera de comprar, más pausada, más próxima, más sostenible, más contributiva. En definitiva, más cercana a lo que representa y promueve el pequeño comercio”.

Con este fin, la confederación autonómica y las cerca de 70 asociaciones locales y sectoriales que se han sumado a la iniciativa se han marcado como objetivo conseguir la declaración de un #DíaMundialdelPequeñoComercio que sirva para colocar a este importante sector en el lugar que se merece.

Según han explicado, esto se llevará a cabo mediante una campaña de recogida de firmas a través de la web essuturno.com y la plataforma Change.org, donde clientes, vecinos y público en general puedan suscribir la petición.

Esta campaña permite al público convertirse en fan del pequeño comercio y a este sector tener su día propio en el calendario de forma que se reconozca públicamente la labor que realiza, su apuesta por la conciliación y la estabilidad laboral, su respeto al medio ambiente –reduciendo el uso del plástico, apostando por el reciclaje y la reutilización- y su contribución a un consumo más sostenible, a la creación de riqueza y a la construcción de la identidad y singularidad de nuestros pueblos y ciudades.

Con un enfoque novedoso, “Pequeño comercio. Es su turno” permite visibilizar un pequeño comercio acorde con las necesidades actuales, que fomenta lo local, que responde a un modelo comercial que preserva el medio ambiente, que evita la contaminación, las largas colas y aglomeraciones, que ofrece consejos y recomendaciones a sus clientes para no gastar de más, que favorece el ahorro, y que se preocupa y que vela por el mantenimiento del municipio.

Los comercios de la Asociación de Comerciantes del Alto Palancia que participan en la campaña lucirán en sus escaparates una cartelería en la que se pondrá de manifiesto las razonas para apoyar la iniciativa, al tiempo que también distribuirán entre sus clientes bolsas de papel con lemas con frases como “Power al pequeño”, “Tu consumo, tu voto”, “Proud to buy local”, “Edició Limitada” y “Fan del xicotet comerç”, siendo una forma de reclamar el mayor número de firmas.

La campaña “Pequeño comercio. Es su turno” también estará visible en redes sociales, en las que se ha previsto una potente campaña de comunicación con un vídeo explicativo, sorteos, regalos y sorpresas. Además, en estas plataformas se contará con la colaboración de 40 destacados influencers, que se han sumado de manera altruista a la causa, firmando y luciendo camisetas con los lemas de la iniciativa y apoyando con sus post la petición para lograr que se declare el #DíaMundialdelPequeñoComercio.

A nivel local, el Ayuntamiento de Altura, se ha sumado también a la petición de un Día Mundial para el Pequeño Comercio mediante la colocación de una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial y el apoyo al Manifiesto por un Día Mundial del Pequeño Comercio.

InfoPalancia