Más allá de las emblemáticas Entradas de Toros y Caballos de Segorbe, durante las tardes y noches de la semana taurina el concurso de ganaderías copa el interés de los cientos de aficionados al mundo de los toros que estos días se desplazan hasta Segorbe para disfrutar de los mejores hierros. Con ésta, ya son 35 las ediciones este concurso decano en la Comunitat Valenciana lleva celebrándose durante la semana de toros en la capital del Palancia. Se trata del concurso más antiguo de la Comunitat y es por ello que, durante todo el año, los jóvenes de la Comisión de Toros trabajan con el fin de preparar un cartel de primer nivel que deje en buen lugar la calidad de los astados.

Viajes a visitar ganaderías por toda España, estudios acerca de cómo han ido realizando el trabajo en otras plazas años anteriores y horas y horas de trabajo que la Comisión dedica con el objetivo de dar cabida a nuevas y jóvenes ganaderías que compartan la experiencia y la tradición de ganaderías más clásicas.

Así pues, el concurso comenzará la tarde de mañana con la ganadería valenciana de Vicente Benavent, de Quatretonda, que dará el pistoletazo de salida a una edición que promete ser de las de mayor calidad de los últimos años. Para el miércoles, y después de diez años, los Hermanos Ozcoz, de Fuentes de Ebro, Zaragoza, serán los encargados de regresar a Segorbe y poner toda la carne en el asador para mostrar lo mejor de sus astados ante una afición exigente.

ESCUELA DE DANZA
CREACION DE UN CORTO

Ya en el ecuador del concurso, uno de los clásicos, Fernando Machancoses, hará las delicias de los aficionados taurinos el jueves.

De cara al fin de Semana Alberto Granchel, de Quatretonda, volverá un año más a Segorbe con el fin de revalidar sus títulos y mostrar lo mejor de su ganadería en la capital palantina.

Abriendo el fin de semana, la ganadería vasca de Marqués de Saka repetirá este año su presencia en el concurso después de dejar con muy buen sabor de boca el pasado año a los entendidos del mundo del toro.

Como novedad, la comisión ha reservado para el domingo a la ganadería Hermanos Asensi, de La Vall de l´Aguart, de Alicante, que participará por primera vez en este concurso decano de 2019.

En esta edición las seis ganaderías se disputarán por 600 euros el premio por las categorías de mejor toro en puntas y mejor toro embolado y 800 euros para la mejor tarde de vacas.

Durante toda la semana, el jurado será el encargado de puntuar a estas ganaderías.

Otra de las novedades más sonadas se está celebrando en estos momentos: el I Concurso de Ganaderías del Alto Palancia donde dos ganaderías de la comarca, la de Jaime Pertegaz de Algimia de Almonacid, y Ramón Benet de Altura se están jugando el premio en la primera edición de esta novedad.

Cada ganadería se presenta con 3 vacas y un toro en puntas y embolará un toro, Ramón Benet el miércoles 11 a la una y media, y Jaime Pertegaz, el viernes 13 a las dos y media de la madrugada.

De esta forma la comisión ha pretendido dar participación a los ganaderos de la comarca e incrementar el número de espectáculos taurinos que se hacen en la plaza del Almudín.

Ana Monleón – Foto: José Plasencia