© Los daños del incendio se dejan notar en los cultivos agrícolas .-

Después de cinco días de fuego y humo el incendio de la Sierra Calderona se podría dar por controlado, que no por extinguido,  a última hora de la tarde de hoy.

La jornada de hoy y reapertura de la CV-25, por la que el fuego salto de un lado a otro del vial varias veces, ha sido aprovechada por muchos vecinos de la zona para acercarse a comprobar sí sus propiedades se habían quemado, ya que el fuego ha calcinado numerosas hectáreas de cultivos, principalmente dedicados al olivo y el almendro.

Los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Castellón se mantienen trabajando en la zona afectada por el incendio de La Calderona. Su intenso trabajo y la mejora de las condiciones meteorológicas les podría permitir dar ya por controlado el incendio a lo largo del día, después de haber sido dado por estabilizado ayer, aunque aún es demasiado pronto para darlo por extinguido.

Así, hoy se mantienen 46 efectivos para avanzar en la extinción del fuego, después de que desde el pasado miércoles, en que se declaró el incendio en el termino valenciano de Gátova, hayan sido ya 1.523 efectivos, 403 vehículos terrestres y 72 medios aéreos los que se hayan dedicado para evitar una tragedia aún mayor de lo que ha sido.

ESCUELA DE DANZA

Los daños del incendio se dejan notar en los cultivos agrícolasEl Parque de la Sierra Calderona carece de Plan Rector de Prevención de Incendios

Cabe señalar que la Sierra Calderona carece de un Plan Rector de Prevención de Incendios, dado que el aprobado en el año  2006 el entonces conseller de Territori i Habitatge, Esteban González Pons,  tenía una vigencia de diez años y caducó hace ahora algo más de un año.

Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, que ha estado estos días pendiente del dispositivo en el Puesto de Mando Avanzado de Altura, ha asegurado que “las condiciones se mantienen estables y, aunque no bajamos la guardia y seguimos trabajando en el terreno, confiamos en poder darlo por controlado esta tarde, después de cinco días de intenso trabajo”.

De los 46 efectivos terrestres que están trabajando hoy sobre el terreno, cuatro pertenecen a unidades de brigadas forestales del Consorcio Provincial de Castellón y otras tres brigadas son de Valencia. Hay que tener en cuenta que el fuego se inició en el municipio valenciano de Gátova y que el terreno afectado, del entorno del paraje de La Calderona, pertenece a ambas provincias.

Son los bomberos de la Diputación los que mantienen la coordinación de los trabajos hoy, que están consistiendo en revisar el perímetro de la zona afectada, asegurándose de que no reviva la llama en las zonas calientes y refrescando todo el entorno.

Coordinación de efectivos

Aunque hoy están trabajando brigadas de las Diputaciones de Castellón y Valencia, durante estos días, han sido muchos otras las administraciones que se han implicado para evitar una propagación más terrible del fuego. Entre ellas están, además de efectivos de las dos diputaciones y la Generalitat, unidades procedentes de toda España de la UME y del Ministerio de Medio , Ambiente, la Diputación de Teruel y bomberos de los ayuntamientos de Castellón y de Valencia. Además, para garantizar la seguridad, han estado trabajando tanto la Guardia Civil, como la Policía Autonómica, unidades del SAMU y de diversas policías locales de municipios de las provincias de Castellón y Valencia, así como voluntarios del servicio de Protección Civil de la Diputación de Castellón.

Los daños del incendio se dejan notar en los cultivos agrícolas

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia