JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
Los escolares vuelven al colegio bajo el chantaje lingüístico del Consell

El TSJ consideró el pasado mes de julio que la Generalitat, gobernada por el PSOE-PSPV y Compromís, discrimina a los alumnos que estudian en castellano, por el desequilibrio producido en prejuicio del castellano con su modelo lingüístico. Es por ello que el TSJCV resolvió en pro de los niños castellanohablantes anulando de esa forma el modelo lingüístico que se pretendía implantar.

Pero, el silencio de Marzà, Puig y Oltra durante varias semanas, así como la falta de réplica y acatamiento de la resolución legislativa han visto iniciado un nuevo curso académico, con las aulas llenas de estudiantes. Ante tal hecho, la respuesta del Consell no ha sido otra que la promulgación de un nuevo decreto ley que no hace más que parchear la situación de dictadura lingüística que pretendían imponer de forma inminente. Los niños de 2 y 3 años que se inician en la escolarización son meros sujetos en prácticas de este parche legislativo que ve reflejada su andadura lingüística en forma de tres programas. En el caso del programa A, los colegios que ganen 2 horas de inglés se las restarán al tiempo de valenciano, mientras que en el programa B y C se restarán horas de castellano.

Por tanto, el decreto sigue siendo una respuesta poco moral y ética ya que desoye la legalidad indicada por el TSJ y los nuevos programas no hacen más que renombrar los programas lingüísticos de los niveles básico, intermedio y avanzado en programas A, B, C.

ESCUELA DE DANZA

Grupo Municipal Popular de Segorbe